Sinfónica de Villa del Rosario busca ser binacional



La orquesta sinfónica busca ampliarse para incluir a jóvenes de Venezuela. (Fotos CARLOS RÍOS / especial La Opinión)
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Villa del Rosario recibieron una dotación de instrumentos para acercarse aún más a la gestación de un sueño que han tenido por años las autoridades de cultura del municipio y del departamento: la creación de una gran orquesta binacional entre Colombia y Venezuela.

La entrega estuvo a cargo de John Alexander Verger, coordinador del componente de dotación instrumental del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fortaleció el grupo musical con 28 instrumentos de cuerdas frotadas, como violines y trompetas.

“Esta entrega tiene un destino, el proyecto de la Orquesta Sinfónica Binacional, que beneficiará a niños y jóvenes entre los 12 y los 18 años”, recalcó el funcionario.

El costo de la dotación ascendió a los $49 millones y es la segunda etapa de un proyecto que ha venido liderando la Cancillería, que en primera instancia entregó, junto al Ministerio instrumentos valorados en $180 millones.

“Este proyecto ha venido tomando mucha fuerza a través de la formación que ha aportado a los jóvenes la Fundación Batuta, que encabezará el funcionamiento desde Villa del Rosario. A esto también se están uniendo las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander y Sinfonorte”.

Actualmente el grupo se conforma por 75 músicos de Cúcuta y Villa del Rosario, pero el objetivo es ampliarlo a 160 con el apoyo de Batuta y del fortalecimiento de instrumentos, para que en diciembre otros de San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Ureña se agrupen.

Lo procesos estarán apoyados por la gobernación de Norte de Santander y la administración municipal, con el fin de generar estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre entre los jóvenes.

El alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha, afirmó que la satisfacción de contar con un grupo humano y profesional para este tipo de certámenes culturales se ha multiplicado en la población, pues espera que al finalizar el año y empezar 2013, el grupo se haya constituido al punto de ser reconocido en América Latina.

Uno de los miembros del Plan Fronteras, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, señaló que “estamos apoyando de manera directa este proyecto, con el acompañamiento de la Cancillería, a través del programa Batuta y el Ministerio de Cultura, hemos logrado que estos jóvenes ya capacitados, tengan este importante desarrollo a través de la música”.

Para Juan Antonio Cuéllar, el presidente ejecutivo de la Fundación Batuta, la donación instrumental, que estuvo a cargo de esta entidad cultural, logrará un paso fundamental para la conformación de la Orquesta Binacional.

“Sabemos que se van a unir muy pronto, porque desde todos los puntos hay muchos jóvenes interesados”, puntualizó.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: