Recorrido por la cuna del general Santander



En Villa del Rosario, cerca de Cúcuta, se revive el nacimiento de Colombia.

Visitar las siete hectáreas del complejo histórico de Villa del Rosario, a seis kilómetros de Cúcuta y cerca de la frontera con Venezuela, es lo más cercano a revivir el origen de nuestra patria, pues fue allí donde se materializó, mediante un acto jurídico, el nacimiento de Colombia.

Este recorrido de casi dos horas por la historia del país hay que comenzarlo por la casa natal del general Francisco de Paula Santander, quien vivió en esta sus primeros 13 años antes de partir a estudiar a Santa Fe.

La edificación, destruida por el terremoto de 1875 y reconstruida en 1971, incluye un museo cubierto de 500 metros cuadrados, rodeado de amplios y cuidados jardines.

Luego hay que pasar por el parque Grancolombiano, el hogar de innumerables ejemplares de la flora tropical, como palmeras, chiminangos, laureles y mangos, que sirven de albergue a una fauna interesante y como espacio de reposo para los rosarenses.

En el corazón del parque aparecen las ruinas del Templo Histórico, donde se reunió el Primer Congreso de la Gran Colombia, en 1821; se redactó la primera Constitución Política de la Gran Colombia y tomaron posesión, ante el Congreso, el libertador Simón Bolívar y el general Santander como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Alrededor fue construida una plaza que resalta la cúpula. Allí también está la Casa de Gobierno o primer Palacio de Gobierno de la República, conocida como La Bagatela, que evoca el sitio donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en 1821.

Cuando fue derribada por el terremoto de hace 137 años, tenía dos plantas, pero fue remodelada en 1971 por el Ministerio de Obras Públicas.

Muy cerca de ahí permanecen las ruinas de la capilla de Santa Ana, en donde bautizaron a Santander y que luego convirtieron en mausoleo para recibir los restos de los vicepresidentes Luis Eduardo Azuola y Juan Germán Roscio (venezolano).
También aparece la plaza de los Mártires, reconocida por la cantidad de patriotas fusilados por los soldados de los ejércitos españoles y el tamarindo histórico, bajo cuya sombra se reunieron los diputados durante los recesos de las sesiones del Congreso de la Gran Colombia.
Cada uno de estos sitios, declarados Bien de interés cultural de carácter nacional, en 1971, está ligado a importantes acontecimientos de la vida del país y, en conjunto, configuran uno de los más destacados sitios históricos en los que tuvo lugar el nacimiento de la República.

Ahora, el objetivo es recuperarlos para el disfrute de esta y próximas generaciones. Para ello, el Ministerio de Cultura tiene disponibles 8.000 millones de pesos. En el lugar también hay un museo donde el arte, inspirado en la historia patria, es parte de la experiencia.

Cifra

Siete hectáreas de extensión es el área de este complejo histórico, para
cuyo recorrido se requieren mínimo dos horas, visitando todos los atractivos del lugar, y un poco más para asistir a un espectáculo artístico.

Si usted va...
El ingreso a Villa del Rosario es gratis. Lo único que tiene costo es la guianza:
$ 3.000 el recorrido, por persona.

Abierto de martes a domingo, de 8 a.m. a 11 a.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. Los domingos, de 9 a.m. a 5 p.m. Hay exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Los sábados hay un programa especial llamado ‘Museo en vivo’, con obras de teatro del general Santander. Informes, en el teléfono (7) 570 0265. 

0 Realice Su comentario Aquí: