Clínica Unipamplona abrirá sus puertas el 6 de noviembre

Los últimos toques en pintura y demás le están dando a las instalaciones de la clínica Unipamplona, ubicada junto al Hospital Universitario Erasmo Meoz,  donde antes funcionaba el Seguro Social.
Los últimos toques en pintura y demás le están dando a las instalaciones de la clínica Unipamplona, ubicada junto al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde antes funcionaba el Seguro Social. (Fotos REICARMYR CAÑIZARES / La Opinión)

Los últimos retoques en pintura, arreglo de fachadas, redes de electricidad y demás se le están dando a la clínica Unipamplona para que pueda entrar en funcionamiento y brindar servicios médicos vitales y especializados a la población de Norte de Santander.

Ciento ochenta obreros, divididos en turnos de día y de noche trabajan contrarreloj en el centro asistencial de tercer nivel que empezará a funcionar desde el 6 de noviembre, con la plataforma de ciencia y tecnología.

El director ejecutivo de la IPS Unipamplona, Alfredo Julio Bernal Cañón, agregó que será la segunda institución en ofrecer atención especializada en desarrollo de una de las fusiones más importantes que han hecho las empresas privadas y el Estado,  después del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El funcionario habló con La Opinión y resaltó las características del centro asistencial, que entre otras será punto de referencia en tratamientos de traumatología y pediatría en la región.

¿En qué se basa este proyecto médico y de atención a la población? 

“Es algo muy grande que está pensado para la adecuación de 248 habitaciones. Este tendrá un crecimiento gradual, pues desde el 6 de noviembre se van a tener, por ahora, 38 habitaciones con dos camas cada una para la atención que se merece la gente de Norte de Santander”.

¿Qué servicios va a prestar la institución? 

“Vamos a tener urgencias para adultos, hospitalización, dos quirófanos, ayudas diagnosticas entre los cuales están rayos X y endoscopia, unidad de cuidados intensivos y laboratorio clínico. 

Se tiene proyectado iniciar con estos servicios, pero gradualmente iremos incluyendo nuevos como son un resonador, un tomógrafo, urgencias pediátricas y demás equipos que nos van a permitir constituirnos como una institución de salud de tercer nivel de complejidad”.

Resaltó que este será un nuevo modelo de gestión en la prestación de servicios de salud al ser reconocida en pediatría para el departamento, además de generar 780 empleos directos y 1.200 indirectos, cuya mano de obra administrativa y médica será netamente Nortesantandereana.

¿A quiénes se les prestará el servicio médico? 

“En el marco de la filosofía universitaria, tenemos una directriz de equidad, y nuestra institución está constituida para atender el régimen contributivo, subsidiado y regímenes especiales. La idea es beneficiar a todos los pobladores sin discriminación, por eso ya tenemos grandes avances de acercamiento con todas las EPS contributivas y subsidiadas para facilitar la accesibilidad a los servicios que ofertamos”.

‘Fortalecer red de servicios’

Alfredo Julio Bernal Cañón aclaró que el objetivo de esta nueva clínica no se ha enfocado en quitarle carga asistencial al Erasmo Meoz sino en fortalecer la red de prestación de servicios de salud, cuya máxima dificultad es la falta de camas hospitalarias, con lo que se generaría una mayor calidad en la prestación del servicio.

Recordó que este centro médico fue comprado por la Universidad de Pamplona en 2008, luego del proceso de liquidación del Seguro Social. Tres años después, la IPS Unipamplona tomó el control jurídico y legal en el que hasta el momento ha invertido $17.500 millones y $1.000 millones más para la creación de la Fundación Unipamplona.

La entidad ha contado con socios estratégicos de empresas privadas que han aportado casi $40.000 millones en equipos médicos especializados.

Centro de prácticas estudiantiles

Parte de los privilegios con los que contarán los estudiantes de la Universidad de Pamplona, de las sedes de Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona, es que la entidad les servirá de lugar de prácticas profesionales.

Bernal Cañón aseveró que contarán con un portafolio de servicios por parte de los profesores, quienes también harán parte del lugar.

“Allí pueden hacer sus prácticas los estudiantes de medicina, enfermería, arquitectura, artes y demás. Es para todas las áreas del conocimiento”.

Entre los elementos con los que contarán resaltan un resonador magnético, un tomógrafo y un laboratorio con más de 2.800 pruebas en el que se ha invertido $1.800 millones por parte de la empresa privada Dinámica IPS.
(Tomado de la Opinión)

0 Realice Su comentario Aquí: