Intento de sabotaje al acueducto de Villa del Rosario



José Elio Figueredo, Coordinador de operación y mantenimiento, sostiene la lata que estaba tapando la bocatoma. 
A las 5 de la mañana del sábado se registró una inexplicable y rápida baja en el volumen de agua que entra a la planta de tratamiento del acueducto de Villa del Rosario.

“El problema era grave, en ese momento solo estaban llegando 110 litros por segundo, cien litros menos de los necesarios, y peligrosamente cerca de tener que cortar el suministro de agua a la comunidad rosariense”, dijo Jorge Mendoza, jefe de operadores de válvulas.

Actualmente, el acueducto de Villa del Rosario suministra el servicio a12.480 usuarios.

Media hora después, una comisión llegó hasta la bocatoma situada en Miraflores, entre los kilómetros 7 y 8, en la vía al corregimiento Juan Frio.

Mendoza, encargado de entrar al agua y revisar la rejilla del sitio por donde sale el líquido, se sorprendió, según sus propias palabras, “al encontrar  tapada la bocatoma por una lámina de zinc  que estaba incrustada en la arena”.

Para sacar el tapón, proceso en el que duró unos 20 minutos, el empleado debió sumergirse  dos metros bajo el agua y con una pica quitar la arena que mantenía presionada la lámina a la reja.

Luego de mostrarse extrañado por lo ocurrido, Mendoza recordó: “es normal que la rejilla se tape cuando estamos en temporada invernal y el rio trae basura, pero no en estos momentos cuando no hay lluvia y el rio no ha tenido ninguna creciente”. 

José Elio Figueredo, Coordinador de Operación de Mantenimiento,  qué llegó a trabajar a la empresa luego de que fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos,  en agosto, y con más de 20 años de experiencia en el sector, fue más tajante al describir lo ocurrido.

“Esto es un claro intento de saboteo del sistema, que si no se soluciona a tiempo puede dejar sin el servicio de agua a toda la comunidad”, advirtió.

Estas afirmaciones fueron apoyadas por el agente especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos para el acueducto de Villa del Rosario, Alberto Ramírez Moros, quién además se declaró preocupado por estos atentados que, según él, van en contra de la comunidad.

Reveló que el lunes irá a la Seccional de Fiscalías a denunciar lo ocurrido y a pedir una investigación, para tratar de  impedir que estas situaciones se sigan presentando.

”Desde que iniciamos el trabajo en el acueducto sabíamos que muchos iban a intentar sabotear nuestra labor y por eso tenemos personal disponible las 24 horas para solucionar cualquier problema”, aseguró Ramírez Moros.

A comienzos de agosto, la Superservicios ordenó la intervención de la empresa de acueducto rosariense al detectar malos manejos financieros y contables y deficiencias en el servicio.

0 Realice Su comentario Aquí: