Florecen proyectos en semilleros de investigación



La física también tuvo su espacio en la exposición del colegio Simón Bolivar. Un péndulo electroestático y un electrograma fueron expuestos por Camilo Gutiérrez del colegio Padre Luis Variara.
La pasión y el amor por la investigación unieron a seis establecimientos educativos de Cúcuta, en el segundo encuentro de semilleros de investigación del programa Ondas del Ministerio de Educación Nacional, organizado por el Colegio padre Luis Variara.

Animados, seguros de sus presentaciones y con muchas ganas de exponer los avances de los proyectos, los estudiantes de los colegios Andino Bilingüe, Manuel Antonio Rueda Jara, Simón Bolívar, Nuestra Señora de Belén y el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero se reunieron en el colegio Padre Luis Variara para mostrar los avances en materia investigativa.

Los alumnos de quinto a once grado dejaron por unos minutos los pupitres para pasar al frente y exponer los trabajos desarrollados en los últimos dos, tres y hasta cuatro años de labor académica.

Zayo Gabriel Cadena, estudiante de quinto grado del Andino Bilingüe, mostró las lombrices que se cultivan mediante el proyecto: Alimentación de la lombriz californiana, puesto en marcha desde 2004.

Martha Rivera, coordinadora del plantel, destacó que la iniciativa hace parte de Ondas en la línea ambiental por medio del semillero de investigadores Andino.

“Este tipo de trabajos generan curiosidad y expectativa entre los estudiantes, quienes empiezan a ondear en estas cuestiones para conocerlos a fondo y generar frutos de sus investigaciones”, señaló.

El colegio Nuestra Señora de Belén, ubicado en la comuna 9, también se trasladó por algunos minutos hasta El Escobal para mostrar las Propiedades de la sábila.

“Mediante nuestro trabajo pretendemos exponer los principales usos y propiedades de esta planta y los minerales y proteínas que contiene”, manifestó Deiby Ballesteros, estudiante de décimo grado.

Este proceso lleva cuatro años, y la dirección está a cargo del profesor Álvaro Carrasquilla, durante todo el proceso.

El joven de 17 años, que ha hecho parte del semillero de su institución desde que inició el bachillerato, asegura que este tipo de trabajos le han permitido desenvolverse con mayor seguridad y espontaneidad ante el público.

“Al participar de un semillero podemos explotar nuestra capacidad investigativa y de indagación”, resaltó el escolar.

La ciudadela La Libertad también estuvo presente en el encuentro. El Colegio Integrado Simón Bolívar fue su representante con el proyecto: Identidad de los cuerpos celestes que se observan desde nuestra posición.

Mauro Demetrio Corredor, profesor de física del Padre Luis Variara, quien también labora en el Simón Bolívar, en 2011 comenzó a interactuar con estudiantes de octavo, noveno y once grado para que conozcan el universo en el planetario virtual y otro físico que ellos mismos elaboraron.

“Con esta actividad se busca impulsar la investigación como opción pedagógica para mejorar la educación e los menores”, resaltó el maestro. 

Los estudiantes del instituto Técnico Misael Pastrana Borrero presentaron  su trabajo Desarrollo de valores ambientales en pro del respeto por la vida, el cual está inscrito en el programa Ondas en la categoría abierto.

Por su parte, el colegio Manuel Antonio Jara de Villa del Rosario expuso su proyecto sobre Cultura ciudadana el cual viene trabajando en el municipio histórico. 

Los proyectos del anfitrión


Las ponencias del Colegio Padre Luis Variara fueron: Fuente hídrica río Pamplonita, inscrito en la categoría preestructurado; Paparazzi animal, trabajo sobre la fauna del colegio y Sismos en la ciudad de Cúcuta, inscrito en la categoría abierto.

Ondas y sus semilleros


Ondas es un Programa de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana de (Ciencia, Tecnología e Innovación) CTI en la población infantil y juvenil de Colombia, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

Fue creado en 2001 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Colciencias) y la Fundación FES Social. 

Esta iniciativa estimula a niños, niñas y jóvenes para que diseñen y desarrollen investigaciones, hagan preguntas, planteen y exploren con el fin de conseguir resultados  concretos al final de los procesos.

0 Realice Su comentario Aquí: