Masiva afluencia de turistas colombianos a Venezuela



San Antonio.- La afluencia de visitantes colombianos hacia el interior de Venezuela, en calidad de turistas, sigue siendo masiva, tal como se puede apreciar en los puntos de control de Migración y Fronteras de Saime, en San Antonio, donde diariamente se observan largas colas de temporadistas sellando pasaporte.
Según cifras no oficiales, desde mediados de diciembre de 2011, cuando el Gobierno venezolano suprimió la exigencia de visa de turista para los ciudadanos colombianos, hasta la fecha habrían ingresado al país por la frontera del Táchira más de 95 mil temporaditas de la hermana república, cifra muy superior al flujo migratorio que se registraba anteriormente.
Los turistas colombianos pueden entrar a Venezuela, como pasajeros o a bordo de vehículos extranjeros, solamente con el pasaporte fronterizo, debidamente sellado por las autoridades de Migración de Colombia y Migración y Fronteras de Venezuela.
En caso de viajar en vehículo con matrícula extranjera, deben solicitar en la Aduana Principal de San Antonio la correspondiente autorización para ingresar el automotor.
El mayor flujo de visitantes extranjeros se aprecia durante las temporadas de vacaciones, Navidad, Semana Santa o los llamados “puentes” de fin de semana, por lunes festivo en Colombia, como ocurrió ayer. El fin de semana largo es aprovechado por los ciudadanos colombianos para llegar hasta entidades del interior del país o solamente hasta el Táchira, con el fin de hacer turismo, visitar familiares u otras razones.
Una vez registrado el ingreso al territorio nacional, el visitante extranjero tiene 90 días continuos para permanecer en el país, aunque si lo desea puede solicitar una prórroga por 30 días más. Al retorno, el turista debe sellar la salida del país.
La preocupación de algunas autoridades es si realmente todos los visitantes extranjeros que entran a Venezuela bajo el régimen de turista retornan en el tiempo indicado a su país de origen o se quedan en el territorio nacional, desempeñando cualquier tipo de actividad, como el comercio informal, o incluso se residencian ilegalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: