Empresarios de cuatro países en rueda de negocios



San Antonio.- Autoridades de la Corporación Andina de Comercio, Cámara Mundial de Comercio, gremios del eje fronterizo San Antonio -Ureña y el diputado de la Asamblea Nacional, Leomagno Flores, se reunieron este viernes con miras a organizar la primera gran rueda de negocios, a celebrarse en la frontera tachirense con participación de al menos cien empresarios de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El evento tendrá como fin fortalecer vínculos comerciales entre empresarios de las diferentes naciones y transar negocios que se efectuarán en el marco de los acuerdos comerciales suscritos, tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.
Para intercambiar ideas para la organización de la rueda de negocios, se reunieron el parlamentario nacional Leomagno Flores, el presidente de la Corporación Andina de Comercio y de la Cámara Mundial de Comercio, Pedro Luis Fajardo; la directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos -Puerto Rico –Canadá, y los presidentes de los gremios de industriales y comerciantes de San Antonio y Ureña, Isabel Castillo e Isidoro Teres.
El diputado Leomagno Flores dijo que el objetivo es estudiar la posibilidad de realizar el evento en la frontera tachirense, durante dos días, y dentro de dos meses, aproximadamente, con miras a fortalecer los vínculos comerciales y transar nuevos intercambios productivos.
La idea es que en la rueda de negocios se concreten y firmen pactos para importar mercaderías de Perú, Ecuador y Colombia a Venezuela y exportar a esas naciones, a través de una negociación directa entre empresarios.
Estas negociaciones permitirían importar materia prima que se está necesitando, como la tela para la industria de la confección, y cuero para la industria del calzado, etc., e igualmente brindaría la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales.
Flores indicó que como es sabido, el comercio bilateral Colombia -Venezuela, a pesar de que se firmaron los tratados correspondientes, se realiza bajo una marcada asimetría, porque del lado venezolano hay un comercio administrado por el Gobierno, mientras que del lado de Colombia hay libre comercio.
El parlamentario agregó que para la rueda de negocios también serán invitados representantes de Cadivi y de entes oficiales que en Venezuela se encargan de autorizar permisos de importación o exportación de mercancías.
Añadió que otro factor importante de este evento es que se ensayará el intercambio comercial utilizando el Sucre en lugar del dólar, como divisa, mediante el programa que tiene el Banco Central de Venezuela con el Banco Central de Ecuador.
Refirió que por mecanismos propios del derecho internacional, siguen vigentes los protocolos del Pacto Andino hasta que se hagan los tratados bilaterales entre los países que hacen parte de la CAN, incluso ya algunos acuerdos comerciales fueron suscritos por Venezuela. Bajo esa base legal se realizarán las negociaciones entre empresarios de estos países.

0 Realice Su comentario Aquí: