Decomisadas por la Guardia Nacional medicinas de contrabando

San Antonio.- Un cuantioso lote de medicamentos procedentes de Colombia que iban a ser distribuidos y comercializados ilegalmente en Venezuela, fue decomisado por la Guardia Nacional Bolivariana en la alcabala de Peracal, procedimiento en el que fue detenida una ciudadana de nacionalidad colombiana. La información fue suministrada por el coronel Wilmer Alarcón Casanova, comandante del Destacamento de Fronteras número 11, quien detalló que parte de los medicamentos tiene marca comercial y venían en frascos, mientras que otros, bajo la presentación de pastillas, estaban sin marca comercial y se presume que iban a ser empacados para ser comercializados por algún fármaco que escasea en el mercado venezolano. Los productos fueron decomisados a una ciudadana de nacionalidad colombiana, pero residenciada actualmente en Santa Ana del Táchira, quien transportaba tal mercancía en vehículo particular, marca Chevrolet, Modelo 2004, azul, año 2004, procedente de Colombia y con destino hacia San Cristóbal. El coronel Alarcón indicó que al momento de la requisa rutinaria en el punto de control de Peracal, los guardias encontraron en el vehículo la cantidad de 3 mil frascos de medicina, marca Reumartrit Simplex, contentivos de 15 unidades cada uno y 20 gramos cada uno, para un total de 60 kilogramos del mismo producto. Asimismo, dentro de una bolsa plástica, negra, hallaron nueve kilogramos de pastillas de color verde, sin identificación alguna, y en otra bolsa plástica, ocho kilos de pastillas de color rosado, sin identificación alguna, las cuales se presume serían empacadas en envoltorios de algún medicamento que se distribuye en Venezuela, para comercializarlo. El lote de medicamentos arrojó un peso total de 77 kilogramos, y se estima que su valor supera los 377 mil bolívares. 
El procedimiento fue notificado a la Fiscalía del Ministerio Público, que ordenó efectuar las actuaciones urgentes y necesarias al presumirse la comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley sobre el Delito de Contrabando. Textualmente el artículo 3 de esta Ley dice lo siguiente: “A los efectos de esta ley, se entiende por contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas”. El comandante del Destacamento 11 destacó que la Guardia Nacional se mantiene alerta ante este tipo de situaciones en la frontera, ya que ante la escasez de ciertos medicamentos en el mercado venezolano, hay personas inescrupulosas que intentan ingresar fármacos de contrabando, con los cuales no solo afectan al Estado venezolano, sino que ponen en peligro la salud de la población. Incautan 6 mil kilos de azúcar Igualmente, informó que en otro procedimiento efectuado por una comisión de la Guardia Nacional, fueron decomisados 6 mil kilogramos de azúcar que eran transportados en una cava, marca Chevrolet, modelo NPR, blanca, año 1998, con destino a territorio colombiano, a través de una trocha del sector Libertadores de América, de San Antonio. Las autoridades apresaron a un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien conducía el camión. 
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por el presunto delito de contrabando de extracción. El coronel Alarcón reiteró que la Guardia Nacional mantiene acciones de control en la zona fronteriza, de manera permanente, para combatir el contrabando de extracción de productos de la cesta básica y de otras mercancías que los contrabandistas intentan efectuar a través de las diferentes trochas que conducen hacia territorio colombiano.

0 Realice Su comentario Aquí: