$371 millones deben ser devueltos por el departamento al Mincultura



Norte de Santander es uno de los departamentos que menos dinero obtiene para inversión en proyectos culturales, y los pocos recursos que se gestionan, paradójicamente deben ser devueltos al ministerio de Cultura, porque no se ejecutan.


Para este fin, anualmente los departamentos reciben los recursos de IVA a la telefonía móvil, los cuales deben ser ejecutados en dos años. En caso de no ser utilizados, deben ser devueltos al Tesoro Nacional con intereses, dice el Decreto 4934 de 2009, que regula el manejo y la inversión de esos recursos.



A comienzos de 2012, el ministerio solicitó a los 32 departamentos revisar los dineros girados entre 2003 y 2010, para que hicieran la devolución de lo no ejecutado y los  intereses que ganaron los recursos mientras permanecieron en las cuentas bancarias.



Bajo ese esquema, en Norte de Santander se dejaron perder $371,3 millones.



De la cifra, $148,5 millones estaban destinados para la ejecución de obras de adecuación y remodelación en la casa de la cultura de Ocaña. Ese mismo año se habían aprobado $102,8 millones para la restauración de la casa de la cultura de Villa del Rosario. 



En total, los dos proyectos suman $251,3 millones, los cuales debían haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2011. 



Esa cifra, sumada a los rendimientos financieros de los dineros que fueron girados desde 2003 y hasta 2010, y que corresponden a $120 millones, suman $371,3 millones.



Para hacer la devolución y según la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, hoy se tiene una reunión con una delegada del ministerio de Cultura en la que se firmará un acta, y se procederá a hacer la devolución la próxima semana.


Resultado de la no inversión



En la actualidad, la Casa de la Cultura de Villa del Rosario, que era uno de los sitios que se debían intervenir con los recursos, se derrumbó como consecuencia de filtraciones de agua originadas por el invierno, que afectaron techos de teja y paredes de bahareque. 



El hecho ocurrió en la segunda semana de mayo de 2012 y de acuerdo con el historiador Gustavo Vega, “eso se veía venir, porque desde hace muchos años la casa acusaba deterioro y cada vez que llovía las goteras aparecían en todos los salones; no en vano fue construida en 1832”.



En torno a ese caso, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, manifestó que los recursos se habían asignado en la administración de Emperatriz Misse Millán. 



“La casa tiene valor histórico para el municipio, y desde que asumí la administración, en enero de este año, se  empezó a trabajar para recuperarla. Ya se presentó al ministerio un proyecto para la reconstrucción. Ese proyecto también se entregó al departamento, para acceder a recursos IVA de la vigencia 2012. Para levantar la edificación se requieren más de $600 millones”. 



“Actualmente, la casa de la cultura y los programas de atención a 200 niños en danzas y música funcionan en La Bagatela, mientras se logra volver a contar con una sede propia”, dijo Olga Gisell Velandia Arenales, directora de cultura de Villa del Rosario.


Ejecución de los recursos



Una vez los recursos son girados al departamento es competencia de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander abrir una convocatoria (dura 45 días) para presentarle a los alcaldes las bases mediante las cuales deben diseñar proyectos. 



Posterior a esa convocatoria y la capacitación, deben darse otros 45 días para la elaboración de las propuestas, y seguidamente se pasa a una etapa de revisión y asesoría de los mismos, que también dura mes y medio.



“Es de indicar que uno de los inconvenientes es que los recursos son girados al finalizar el primer semestre, entonces el tiempo de ejecución de los dos años se reduce”, dijo Contreras.



Unido a lo anterior, una vez los proyectos están listos, son analizados por el Consejo Departamental de Patrimonio que debe priorizar los más importantes.



“Cuando pasa esta etapa la Secretaría de Cultura hace una revisión  técnica y de viabilidad, y envía los seleccionados a evaluación del Mincultura. Ellos están en la potestad de dar concepto favorable (para pasar a la fase precontractual), o desfavorable y en ese caso hay que hacer correcciones y se devuelve hasta que el concepto sea positivo”, dijo Contreras.



Para el caso de los proyectos de intervención en las casas de la cultura de Villa del Rosario y Ocaña, el concepto fue desfavorable y al finalizar la vigencia 2011 no se logró hacer las correcciones.


Vigencia 2011



Contreras expresó que luego de asumir la Secretaría de Cultura y hacer la revisión de los procesos con vigencia 2011, conoció que por recursos IVA  a la telefonía móvil se habían girado $712,6 millones.



“En ese año se cumplió el proceso de convocatoria y se priorizaron 4 proyectos, a los que el Mincultura dio concepto favorable. Sin embargo, al finalizar el 2011 terminó la administración del gobernador William Villamizar y con ello quedó  frenado el cronograma”, indicó Contreras.



En febrero de 2012 se retomó el proceso y de acuerdo con Robinson Ibáñez Navarro, asesor Jurídico de la Secretaría de Cultura, se requerían hacer ajustes a los presupuestos de los proyectos a ejecutarse en el Teatro Zulima, la Quinta Teresa, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, y el museo arqueológico de Los Patios (Ver gráfico).



“Actualmente estamos en una etapa precontractual y está por hacerse la convocatoria pública para adjudicar los contratos. De acuerdo con el cronograma en agosto debe estar lista la contratación que permita ejecutar el dinero antes de que termine el año”, dijo Ibáñez. 



Lo anterior equivale a que si al finalizar diciembre de 2012 no se han ejecutado los $712,6 millones, también deberán ser devueltos.


Vigencia 2012



Gerardo Becerra Yáñez, profesional especializado de la Secretaría de Cultura y que presta apoyo a los procesos de planeación, dijo que “las experiencias de vigencias anteriores enseñan que las cosas deben hacerse bien y siguiendo el procedimiento establecido”.



Así mismo dio a conocer que el 25 de mayo de 2012 fue remitida la Resolución 0893, que establece que a Norte de Santander le serán girados $829,8 millones por IVA a la telefonía móvil.



“A la fecha ya se hizo la convocatoria y los municipios tienen hasta el 30 de julio para diseñar los proyectos  y entrar en fase de asesoría hasta el 15 de agosto”, indicó.


Líneas de acción



Las líneas de acción que deben tenerse en cuenta para la elaboración de los proyectos son:



• Hacer inventarios y registros del patrimonio.



• Programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural.



• Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para sitios históricos. 



• Incentivar la formulación de panes para salvaguardar las manifestaciones culturales inmateriales. 



• Proyectos para la conservación, el mantenimiento y la intervención de bienes de interés cultural



• Fortalecimiento de museos, archivos, y bibliotecas patrimoniales.



• Programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales en condición de discapacidad.

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

ahora me quieren culpar a Emperita

Anónimo dijo...

y es que su querida "emperita" es culpable de la debacle de la casa de la cultura

sinico caspa 2.0 dijo...

bueno una pregunta al historiador Gustavo vega como es que si para el año 1832 la población solo existía hasta la quebrada de los santos hoy el calicanto .........la pregunta es la casa de la cultura era para quien o como hicieron si aquí arriba no existía sino puro monte ...
señor por eso es que lo que hace no le prospera por vivir creyendo que el resto de la gente no lee ni investiga como usted ...