“Más de 500 expendios de gasolina manejan contrabandistas en Cúcuta”



Según el comisionado de fronteras del gobierno regional Néstor Solano, “el sistema para el control de combustible para los estados fronterizos fue un fracaso en el estado Táchira, debido a que hay más de 500 expendios ilegales de gasolina y gasoil en Cúcuta y cada vez proliferan, así que la automatización no ha sido más que una farsa, ya que los uniformados continúan enriqueciéndose contrabandeando a su antojo y en gandolas”.

Sostuvo Solano que, en la Parada, Villa del Rosario, Pamplona y Cúcuta “se han multiplicado las ventas de gasolina y gasoil, se observan cada cincuenta metros de distancia y quienes la pasan en cantidad son los grandes camiones, gandolas, vehículos rústicos de lujo, cavas y todos los privilegiados del gobierno nacional a quienes les asignan un chip con mayor cantidad de litros de gasolina para sus negocios fraudulentos”.

Aseguró Solano que, “mientras las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo le mienten al pueblo diciendo que con la automatización y el chip ha disminuido el contrabando, en realidad se ha disparado la fuga de los hidrocarburos. En Táchira existen 112 estaciones de servicio; cinco veces mayor es el número de expendios en el Norte de Santander, hecho que pudimos corroborar con fotos tomadas recientemente”.

—Nortesantandereanos y tachirenses somos víctimas de políticas desacertadas, tanto del gobierno nacional como de los alcaldes de los municipios Bolívar y Ureña, quienes se unieron para aplicar medidas que restringen la venta de gasolina, el libre tránsito y el mejoramiento de la vialidad en la frontera, cuestiones que debilitan el comercio binacional y la integración en la zona de mayor intercambio y actividad de la comunidad andina y de toda América Latina”.

Recordó que, Pdvsa y el Ministerio de Energía y Minas de Colombia firmaron convenios para surtir a nuestros hermanos de mayor cantidad de gasolina lo que reduciría el contrabando y evitaría las colas y el desabastecimiento; los pimpineros se organizarían en cooperativas con sitios apropiados de distribución, “pero todo resultó lo contrario, el chip o tag que se impuso en el Táchira “fue un fracaso, el día de parada en la frontera también, los acuerdos no se respetaron, las vías están destruidas y el gobierno de nuestro país mantiene a la frontera del Táchira deprimida y aislada”

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