Rechazan disminución de cuota de gasolina para la frontera

Diferentes sectores de Táchira se pronunciaron contra la expedición del decreto 39875 publicado en Gaceta Oficial del 2 de marzo por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Petróleo, que da piso legal al Sistema Automatizado para el Control de Suministro de Combustibles en los estados fronterizos de Venezuela, que obligó a la instalación de chip o Tag a los vehículos particulares y de servicio público de carga y pasajeros para poder abastecerse.

El Gobierno Nacional consideran que en el desarrollo de las actividades de suministro y expendio de combustibles líquidos a nivel nacional, se han presentado situaciones inconvenientes en las estaciones de servicio ubicadas en los estados fronterizos del país, dada la práctica de reventa y extracción ilegal de combustibles.

Así mismo, la formación de colas de vehículos automotores que acuden a las mismas para abastecerse del producto, lo cual generó la creación de un Sistema Automatizado con la finalidad de garantizar a la colectividad que hace vida y transita por esos estados el suministro de hidrocarburos líquidos en condiciones de seguridad, operatividad y continuidad.

El director de Planeación y Gestión de la Gobernación de Táchira, Alexis Balza, dijo que existe preocupación por el tema del suministro de combustible a la región, que en su criterio se convierte en una historia de nunca acabar, por el trato discriminatorio al estado y considera que la norma expedida es discriminatoria e inconstitucional porque recorta los cupos de gasolina para Rubio, San Antonio y Ureña, en la frontera con Colombia

Agregó que ni el comercio, la industria y el desarrollo en general pueden mejorar si sigue ese tratamiento, porque el motor de la economía es la gasolina, la que no es garantizada por el nivel central.

El Gobierno toma medidas de control, reducción y racionamiento del suministro de combustible que afecta al comerciante y el ciudadano normal que lo necesita para el funcionamiento de la empresa o el cumplimiento del trabajo diario.

Hoy se expide una Gaceta Oficial en donde se anuncian estrictos niveles de racionamiento a todo el transporte y usuarios que requieren de la gasolina mediante la implementación del chip, que es un mecanismo que afecta a la frontera colombo-venezolana, occidente del país y todos los estados fronterizos de Venezuela, según Alexis Balza.

En su criterio, la medida que viene funcionando desde el año pasado no es efectiva, porque todavía se observa en las estaciones de servicio de San Antonio del Táchira largas colas de vehículos para poner un cuarto de tanque de gasolina y estaciones cerradas por un día completo, “que al conversar con los usuarios y propietarios manifiestan que el combustible no está llegando, no lo traen o redujeron los cupos”.

El funcionario dijo que interpondrán un Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, para tratar de reversar esa norma que según explicó le está recortando un 30 por ciento de la cuota de combustible que llega a Táchira.

Discriminaciones

El comisionado de Frontera de la Gobernación de Táchira, Néstor Solano, considera que el decreto 39.875 vulnera la libertad que tienen todos los ciudadanos y golpea la frontera venezolana, contraviniendo el artículo 21 de la Constitución Nacional, en el que dice que todas las personas venezolanas son iguales ante la Ley, en consecuencia, “no se permitirán discriminaciones fundadas en raza, credo, condición social, ni aquellas que tengan por objeto o resultado, anular o menoscabar el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Explicó que a la región llegan 100 millones de litros de gasolina mensuales, combustible que es suficiente para cubrir la demanda de vehículos y transporte existente en la entidad, “pero se sigue perdiendo en buena parte la gasolina por el contrabando y son la Guardia y el Gobierno Nacional, los responsables de controlar la situación”.

El funcionario denunció que se han recibido denuncias en cuanto a la aplicación del chip para el suministro de combustible, “donde se manifiesta que los linderos o bomberos, encargados se surtir la gasolina en la frontera, tienen chip en sus manos, los pegan con un vidrio y lo ponen a la pantalla para que puedan surtir a quienes no tienen ese dispositivo”.

A los contrabandistas de la gasolina les venden a mejor precio y por eso en Cúcuta, Villa del Rosario, La Parada y todo Norte de Santander, así como en ciudades como Bucaramanga, se está expendiendo gasolina venezolana en mayor cantidad que en épocas anteriores, según el funcionario.

La norma

El decreto 39875 establece que los usuarios (conductores) deberán inscribirse en el Sistema de Control para obtener el tag o identificador electrónico, indispensable para comprar combustible. A los usuarios se les divide en cinco tipos: final, residente, turistas, viajeros y de emergencia, y se les asignan períodos para surtirse de combustible.

El Ministerio de Energía y Petróleo informó que sumó otras tres estaciones de servicio al sistema automatizado de venta de combustible en Táchira, con lo que en la entidad fronteriza ya son 84 los expendios incorporados al mecanismo de venta regulada. Se espera que antes del 2 de abril se hayan sumado otras 17 estaciones de gasolina en Táchira.

Según el ministerio, 208.648 vehículos cuentan ya con la etiqueta electrónica, incluyendo 17.219 motocicletas.

0 Realice Su comentario Aquí: