Patrimonio en el olvido

Los escombros son el común denominador en las siete hectáreas del Complejo.
La recuperación temporal del complejo histórico de Villa del Rosario requiere de inmediato una partida de 20 millones de pesos, una modesta cifra frente a los de $3.000 millones que permanecen represados en el Ministerio de Cultura por la no adopción del Plan Especial de Manejo y Protección, que rige a los sitios que han sido declarados Monumentos Nacionales.

Así lo dio a conocer Jesús Alberto Rojas Contreras, presidente de Corpatrimonio; al tiempo que referenció que desde la Corporación no han podido intervenir otras áreas diferentes al Museo Casa Natal del General Santander, debido a que el convenio rige sólo ese espacio.

El complejo también está formado por el parque Grancolombiano, el Templo Histórico, la Bagatela, el Tamarindo y las ruinas de la capilla de Santa Ana. Todas esas áreas tienen una extensión de siete hectáreas, que en la actualidad se enfrentan a la desidia del Estado.

Si se hace un recorrido por cada espacio, se observa que la maleza se apoderó de las zonas verdes y los árboles y plantas dejaron de ser ornamentales.

El lago se convirtió en botadero de basuras, los muros en tapia pisada perdieron su encanto, las rejas permanecen destruidas, y cual si fuera poco, el sitio de noche se convierte en el espacio predilecto de consumidores de sustancias sicoactivas y de parejas que usan las zonas verdes y los matorrales para sus devaneos con complicidad de un sistema de iluminación que no existe.

“Para nosotros el descuido es el reflejo de la falta de sentido de pertenencia con el Monumento Nacional”, informó Fredy José Pinillos, líder comunitario del barrio Villa Antigua.

La comunidad de ese sector denunció que la situación se empeoró hace seis meses, con el agravante que a finales de enero a un grupo de turistas, a plena luz del día, les robaronuna cámara fotográfica.

Voces oficiales

“El cuidado de las áreas que no están incluidas dentro del convenio, están a cargo del Ministerio de Cultura. Se han tenido conversaciones con funcionarios de esa cartera y la Alcaldía de Villa del Rosario; y manifestaron el interés en recuperar el Complejo, sin embargo, amanecerá y veremos”, indicó Jesús Alberto Rojas Contreras.

Según el presidente de Corpatrimonio, la anterior administración del municipio histórico no lo hizo, y por esa razón quedaron retenidos los recursos que al adoptar el PEMP, otorga el Estado para los Monumentos Nacionales.

Por su parte, el alcalde Carlos Julio Socha, anunció que desde la Alcaldía va a liderar una jornada de limpieza del parque Grancolombiano, en la que involucrarán estudiantes de los colegios y varias entidades locales.

Así mismo, manifestó que solicitarán a la Policía Comunitaria vigilancia permanente, para evitar que el sitio siga convirtiéndose en foco de drogadicción.

En lo referente a la adopción del plan, indicó que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Cultura, lo que requerirá adelantar estudios topográficos que permitan recuperar el complejo. Algunas de las propuestas son adoquinar las calles en los alrededores del Templo, y conservar la arquitectura colonial de las viviendas.

“Como Corpatrimonio sólo maneja la casa del general Santander, no podemos permitir que se sigan presentando hechos como este y estamos solicitando al Ministerio que nos deje el cuidado de todo el complejo a la Alcaldía, pues tenemos la capacidad para hacerlo”.

La recuperación


El lago se contaminó como consecuencia de la ruptura del sistema de alcantarillado de Villa del Rosario y en el permanecen toda clase de basuras.

Para el embellecimiento temporal se requiere la ejecución de las siguientes obras:

*Poda de árboles y plantas ornamentales.

*Implementación de un sistema de riego para las plantas.

*Disponer la iluminación de todas las áreas.

*Pintar los muros.

*Recuperación del lago.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Pedro J Contreras dijo...

creo que era necesario, muchas personas han notado el deterioro del templo histórico y parece algo impresionante que un lugar turístico, histórico y recreativo se este perdiendo.
lo que me parece extraño es saber que hay 3 celadores por turno, y al ser patrimonio cultural de la nacion, deberia haber minimo 3 policias de turismo, la platica de esos 6 celadores que estan las 24 horas podria gastarse en otra cosa