Maestra ilustre



Por: Carlos J. Vivas
La señorita Teresa Villamizar pertenece a un tronco de egregios rosarienses que en el Siglo XX fue protagonista en la vida política y económica de la región, ya como miembros de la junta de hacendados que construyó el primer acueducto de la ciudad en 1924 y como líderes de la política regional: Plutarco Villamizar, Víctor M. Villamizar, Carlos Saúl Villamizar y su padre Rubén Villamizar, o como pioneros de la viticultura y sus variedades Golden Shampion, Málaga Rosada, Moscatel, Gross Colman, Maravilla de Francia, Corinto de Grecia e Isabela, por parte de sus hermanos Antonio, Ismael, Ovidio, Víctor, Sebastián e Isidro Villamizar en los terrenos conocidos entonces en Villa Antigua como El Zaque.

Quienes fueron sus alumnos no pueden olvidar el carácter sin fisuras de la señorita Teresa y sus tradicionales paseos a la Hacienda 'Santa Teresa' de doña Amelia de Serrano y sus esfuerzos por mantener el único comedor escolar de la época auspiciado con los recursos de un filántropo gringo hasta la extinción de la Escuela Santa Elena en 1981.

Infortunadamente para su memoria, un rector sin arraigo y sin un adarme de consideración por nuestros valores culturales, desconocedor de su prolífica labor docente que la coloca en un lugar preferencial al lado de sus coterráneos Manuel Antonio Rueda Jara y Luis Gabriel Castro Maldonado, borró del marco de la biblioteca escolar de la Escuela Pedro Fortoul su nombre escrito en grandes caracteres por la comunidad educativa que aspiraba con ese gesto deferente exaltar toda una vida en la asaz, ardua e ingrata tarea de enseñar.

Hoy, sus amigos y discípulos que conformamos tres generaciones que abrevamos en sus enseñanzas, nos sentimos, gracias al reconocimiento que hace esta página de Villanoticias, presas de la nostalgia por lo que significa para los rosarienses esta pionera singular.

Honor a nuestra maestra ilustre, orgullo de los rosarienses.

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Merecido homenaje

Unknown dijo...

ES BUENO RECORDAR, QUE MI TIA TERESA VILLAMIZAR PUDO REALIZAR ESA ACCIÓN (PARA SOSTENER ESE COMEDOR POPULAR PARA LAS NIÑAS POBRES DE LA ESCUELA SANTA ELENA DE VILLA ANTIGUA), COMO UNA ALTERNATIVA QUE SE LOGRÓ CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE AYUDA, DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO DEL PRESIDETE KENEDY, Y QUE FUÉ COORDINADA EN VILLA ROSARIO, POR EL JOVEN RICHARD GASPER (QUE TODOS CONOCIAMOS COMO DICK). ESE SEÑOR RICHARD, CONSERVA HASTA HOY DIA LA AMISTAD CON NODOTROS Y NOS ESCRIBIMOS CONTINUAMENTE. ES BUENO MENCIONAR, QUE ESA ESPECIAL AMISTAD DE MI TIA, CON EL SEÑOR GASPER, LE LLEVÓ A SER SU INVITADA ESPEIAL A LOS ESTADOS UNNIDOS, EN DOS OCASIONES Y AL FINAL RESULTÓ CONSOLIDÁNDOSE, AL SER LA MADRINA DE BAUTIZO CATÓLICO DE SUS HIJOS ¨ANA MARIA TERESA¨ Y ¨THOMAS ANTONIO RICARDO¨.......PERSONALMENTE ESTO ME HACE REVIVIR GRATAMENTE, ESOS BELLOS MOMENTOS DE ESA ÉPOCA, CUANDO FUNCIONABA DICHO RESTAURANTE, PORQUE CONSTITUÍMOS UN PEQUEÑO GRUPO DE MUCHACHOS QUE COLABORAMOS EN EL CULTIVIO DE HORTALIZAS PARA USO DIARIO EN LA DIETA DE ESAS ALUMNAS.......RUBÉN VILLAMIZAR

Anónimo dijo...

La asuncia física nos hacé tener a.nuestros.seres en nuestros pensamientos aunque extrañemos su voz su presencia.jjamos olvidamos sus obras grandes o pequeñas la recordaremos por las huellas dejadas a muchas generaciones que orgullosa me siento de ser su sobrina

Anónimo dijo...

MI EXCELENTE PROFESORA SIEMPRE EN MI CORAZÓN

Anónimo dijo...

Inició su gran vocación a los 16 años en la escuela rural de Palogordo donde el único transporte en ese tiempo era a lomo de mula y quien la acompañaba en el camino era su papá Ruben Villamizar. Esta vocavión la llevó a cumplir con su sueño de maestra y con mucha responsabilidad lloviera o no lloviera nunca dejó de asistir y acompañar a sus esttudiantes. Recordando que fue la primera maestra de Villa del Rosario, de Palogordo pasó a Juanfrío donde trabajó otros años más dejando otro legado de alumnas que aún la recuerdan, luego paso a fundar y ser la directora de la Escuela SantaElena donde trabajó muchos años con sus compañeras maestras como Nelly Botello, Ninfa Niño, Miriam Coronado, Socorro Galvis y otras maestras más cuyo nombre no recuerdo pero fueron su apoyo de esa época siendo la primera escuela de niñas importante en Villa del Rosario junto con la escuela Manuel Antonio Rueda que era la unica escuela para niños en ese entonces. Esta honorable maestra creó la huerta escolar con un gringo joven de los cuerpos de Paz a quien sus padres por protegerlo de la guerra lo enviaron allí y vino a dar a este bello Municipio. Segun contaba la maestra Teresa el gringo pasaba por estos Lares en su mision pero se relacionaba poco con la gente hasta que un día se le atrasavezó y lo saludó y lo llevó a la Escuela y le presento a sus compañeras y alumnas y el gringo quedÓ encantado de la escuela , pero habia pobreza en muchas niñas y varias venian del campo o vivian lejos. De ahí surgio la idea de la huerta escolar y del primer restaurante escolar con la ayuda de los mismos padres y madres de familia colaborando con la cosina funcionó por varios añosy asi darla media mañana y almuerzo a las alumnas
pues en ese tiempo era todo el día la jornada escolar ........CONTINUARA..

Anónimo dijo...

Fue mi msestra que bellos recuerdos me enseñó a escribir on la mano derecha porque era surda. Y ahora escribo con ambas.