Lucha contra tramitadores



Los usuarios acuden cada día al Consulado de Colombia en San Antonio, para obtener el pasaporte, único requisito exigido por Venezuela para el ingreso de los turistas al país.

Para evitar que tramitadores sin escrúpulos timen a las personas, el Consulado General de Colombia en San Antonio del Táchira cambió el sistema para otorgar los pasaportes fronterizos.

El jefe de esa misión consular, Carlos Alberto Barros Mattos, reconoció que tuvieron dificultades con el anterior modelo.

Los connacionales desde sus hogares podían obtener la cita accediendo a la página web de la entidad, sin necesidad de hacer largas colas.

La situación se salió de las manos porque surgieron tramitadores y gestores que tienen la base de datos de los colombianos residentes en las localidades fronterizas. Las personas vieron más fácil acudir a ellos a gestionar la cita, que hacerlo por sus propios medios, según el Cónsul.

Ese trámite le significa a cada persona entre 100 y 200 bolívares fuertes, más que el valor del pasaporte, que es de 110 bolívares, precisó.

Producto de esa situación, desde las 2:00 de la tarde del 1 de febrero de 2012, se atenderá al público de manera personalizada, en una jornada masiva en la que se darán las citas para todo el mes.

Se estableció además, que para evitar colas y congestión en el Consulado, los lunes atenderán a los portadores de las cédulas cuyos dígitos terminen en 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, viernes 5 y 0.

El objetivo es evitar que la gente trasnoche, madrugue, se vea sometida a extenuantes colas y caiga en manos de tramitadores.

El Cónsul dijo que la elaboración de los pasaportes se hace de manera electrónica, logrando atender 48 personas entre las 7:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, con un promedio de 10 minutos por usuario, teniendo en cuenta que hay un solo funcionario en esa tarea.

A la sede consular, en la avenida Primero de Mayo, zona céntrica de San Antonio del Táchira, llegarán dos equipos nuevos la primera quincena de febrero, que manejarán dos supernumerarios, lo cual permitirá otorgar 150 pasaportes al día.

Así mismo, se implementarán jornadas especiales los fines de semana, para aumentar la atención a la ciudadanía.

Los adultos deben traer como único requisito la cédula. Los niños hasta los siete años el registro civil original y la fotocopia de la cédula de los padres, y los mayores de siete años además la tarjeta de identidad laminada.

Para evitar las colas en los bancos de San Antonio, el Consulado está recibiendo el pago por el pasaporte de manera directa.

Se busca que el servicio sea eficiente, pero la gente debe entender que la demanda se disparó de manera coyuntural, después que Venezuela dejó de exigir la visa a los colombianos para ingresar al país, según el cónsul Carlos Alberto Barros.

Dijo para finalizar, que los gestores están en la mira de las autoridades venezolanas y que si en los próximos días detectan colas frente a esos locales donde se han venido sacando citas de manera irregular, procederán a aplicar las sanciones pertinentes.

0 Realice Su comentario Aquí: