Fiestas decembrinas 1930


A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.



Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Saúl Villamizar, (abuelo de Hugo Gutiérrez, más conocido como Toro Mocho) quien vivía en la calle cuarta con carrera quinta en lo que se conocía como el Barrio La Pesa (Hoy Fátima) donde actualmente vive la Familia Moros Gutiérrez, que son descendientes de Don Saúl que era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Alcalde, Personero, Secretario de Juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media las cuales pastoreaba en el cerro de Las Mucuras en el lado occidental de nuestra población y de donde Agustín Contreras, Modesta Castro y muchos de los rosarienses, traían escobas las cuales vendían por las calles y se convertía en una fuente de ingreso familiar También cabe anotar que de este cerro Tilinguillo traía la tierra de diferentes colores para pintar las casas de nuestra pueblo y que los colores preferidos eran la arcilla de color gris que daba un aspecto de color blanco y el Zocalo con tierra roja




Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha)
La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa, esposo de María de Jesús Useche (quien fabricaba jabón de tierra) quienes vivían en la carrera quinta entre calles 1 y 2 del barrio Fátima. Después se sumo a esta festividad Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha) acompañando con el tiple.

La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro, quien vivía en la calle 4 con carrera 5 donde actualmente vive Luís Castro González (más conocido como Chapulín) y quien es descendiente de Nicolás por parte de su señor padre Samuel Darío Castro (Tiburón).

La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro ( Patocopeta) quien vivía en la carrera 4 entre calles 5 y 6 del Barrio Piedecuesta.

El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.



Saúl Villamizar

Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.



Tilinguillo
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De aquí nació la canción Pura Uca donde se narra esta historia, letra de Jesús Gerardo García Contreras y música de Julio Ernesto Gómez Mendoza

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia e investigación de Villa del Rosario)

1 Realice Su comentario Aquí:

Rosalba Maldonado dijo...

Desde mi corazón deseo que este Año 2012, sean Felices y puedan Amar profundamente, para ser capaces de compartir este Amor con todos los seres de este Hermoso Planeta! Que la Abundancia florezca en nuestros corazones y que puedas disfrutar de los estados de plenitud, virtud, humildad, compasión, autoestima, confianza y gratitud que elevan el Espíritu a su máxima calidad! "FELIZ Y PROSPERO AÑO 2012" bendiciones mil! un beso y abrazo lleno de amor y luz, Dios en ti!