Cúcuta tendría monorriel en dos años



En materia de transporte masivo la capital de Norte de Santander está cerca de la realidad pues en lo que resta del año se espera culminar con los trámites para empezar a cumplir el cronograma de ejecución que le dará una solución contundente a Cúcuta.

En medio de esta expectativa de contar con un sistema de buses que usen carriles definidos y paren sólo en estaciones como Transmilenio en Bogotá, ha surgido una propuesta que contaría con el respaldo financiero de un grupo de inversionistas encabezado por la reconocida firma estadounidense, JP Morgan. Este consorcio estaría dispuesto a financiar un monorriel metropolitano que le llevaría soluciones a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Este monorriel tendría como característica que sería aéreo usando sólo los separadores de las vías, lo cual sería una solución muy parecida a la de Mumbai en la India.

A JP Morgan lo acompañan en la propuesta de construir un monorriel en Cúcuta las firmas Technology Provider (AMT), Cobra y Al Rostamani Group de Dubai.

El proyecto incluye una inversión de 400 millones de dólares, la construcción de las troncales y la puesta en marcha de los carros o vagones. La contraprestación sería una concesión a 30 años, pero el consorcio garantizaría la operación y la solución al lío de la movilidad.

El consultor, Fabio Moreno Huertas, explicó que la propuesta ya reposa en los despachos de la alcaldía de Cúcuta así como en las alcaldías de Los Patios y Villa del Rosario. Las rutas conectarían al área metropolitana y le llevarían beneficio al sector de Atalaya.

Según Moreno Huertas, el monorriel operaría con electricidad y su desplazamiento sería magnético, es decir flotaría a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“La ventaja de este sistema es que no acarrea valorización ni dependencia del Gobierno Central. Aquí lo que ofrecen es dar la solución al transporte y tener la concesión a 30 años. Si esto tiene eco podemos decir que en cuestión de 18 y 24 meses habrá metro elevado”, explicó Hueras Moreno.

Dijo que Cúcuta no puede dejar escapar esta oportunidad porque aparte de solucionar problemas de tráfico, sería la primera ciudad en América Latina con un sistema de tren elevado.

“Si son necesarios 500 millones de dólares igual ellos los aportan, el asunto de recursos no es problema”, precisó.

Parte del compromiso de los americanos es que la prioridad en ingeniería la tendría Norte de Santander, es decir una solución construida de nortesantandereanos para nortesantandereanos.

Según los estudios el monorriel metropolitano movilizaría 300.000 pasajeros por día.

El próximo 19 de abril a las once de la mañana habrá una reunión a la que asistirán representantes del conglomerado para explicar más aspectos del proyecto y en donde se puede definir la estrategia para superar los problemas de movilidad.

La llegada de JP Morgan es la consecuencia del progreso de Cúcuta y la confiabilidad que la ciudad tiene. Otro aspecto es la prospectiva de la “Perla del Norte” en el mediano y largo plazo.

Cúcuta no descarta nada

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, no desestimó la idea del monorriel, pero dijo que por el momento la prioridad para Cúcuta es el sistema de buses pues la variable matriz-origen-destino en donde se harían 420.000 viajes según el estudio.

Explicó que aún no se ha definido el tipo de bus, pero aclaró que la idea es operar como Transmilenio en Bogotá con buses de características específicas y no articulados.

Dentro de la estructuración técnica,legal y financiera, la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encargó de la técnica en donde se revisaron los ajustes que requiere el tránsito de Cúcuta.

El ajuste mostró que los viajes pasan de 400.000 a 320.000 por día.

La consultoría dice que si es necesario adoptar el sistema de transporte masivo y se espera la evaluación de la Dirección Nacional de Planeación así como de las alcaldías de Cúcuta y área metropolitana.

En materia de infraestructura, las troncales bajan de 24 kilómetros a ocho, sobretodo en la Diagonal Santander y la avenida del aeropuerto en donde hay perfiles viales ya acondicionados y en donde está San Simón que ayuda ajar los costos del proyecto. El tipo de bus será de diseño mixto y las estaciones tendrán plataforma alta. La idea es acondicionarlo para cuando se haga necesario usar los vehículos articulados.

El nuevo sistema incorporará lo mejor del parque automotor, es decir buses tipo “C”. De todas maneras la entrada del nuevo transporte afectará unos 2.500 automotores que obligarán a trabajar fuertemente en la parte social y en compensaciones.

“Hay que buscar soluciones a los grandes problemas y actualmente hay 164 rutas de buses que pasan todas por el centro de Cúcuta, eso es una locura y hay que optimizar el transporte”, declaró Ramírez Serpa.

El funcionario dijo que para tener un sistema durable hay que hacer una inversión perentoria en cultura ciudadana.

Las cosas van por buen camino

Una vez termine el trámite del sistema masivo para Cúcuta vendrá la parte de planeación y ejecución de trabajos. En ese orden de ideas en noviembre de 2011 podría estar listo el primer tramo del proyecto.

El valor de esta solución de transporte se estima en 208.000 millones de pesos, pero con algunos ajustes y ahorros la cifra puede bajar.

“En junio próximo es probable tener definidas las decisiones tanto municipales como de los entes gestores para hacer una articulación con el Instituto Colombiano de Concesiones (Inco) por el tema San Simón.

Para estas obras, Cúcuta y los municipios del área metropolitana deben aportar 89.000 millones de pesos de los cuales la capital de Norte de Santander debe casar el 90 por ciento.

El sistema de transporte masivo de Cúcuta deberá ir a un Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en donde recibirá la bendición y unos recursos que pueden venir del Banco Mundial o de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El precio de cada kilómetro de troncal está calculado en cinco millones de dólares.

Sobre el monorriel dijo que es una posibilidad que no se puede descartar y anotó que todo lo que sume para fortalecer un transporte integrado es bienvenido.

“El tema no es alocado ni mucho menos imposible de ejecutar. Si hay plata y el negocio deja renta tiene la puerta abierta”, concluyó el director del Área Metropolitana.

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