Casa del General Francisco de Paula Santander





Tomado del libro "El Rosario Villa antigua y Villa Nueva" homenaje de la Lotería De Cúcuta, fotos Atuesta (1971).


Antiguamente se le conocía como la casa del “Altillo”, situada en la calle del “Cabildo” en el costado norte de la plaza principal de la villa a unos ochocientos metros del templo parroquial. De arquitectura republicana, aquí nació el General Francisco de Paula Santander el 2 de Abril de 1792 y la habitó hasta 1805, cuando partió a Santa Fe a seguir sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Al fallecer el padre del prócer en 1808, quedo al frente de la casa don Eugenio Santander Vargas, hermano medio del general. Francisco Antonio Quiroz la obtuvo en subasta pública en 1831, y por motivos que aún no se han aclarado la vendió en 1841 a Buenaventura Castro por 5.772 pesos. Don Buenaventura Castro la vendió en 1867 a Eliseo Suárez, en esta escritura se designa por primera vez con el nombre de “Hacienda Santander”.

En 1875 la casa fue destruida totalmente por el terremoto pero su propietario en ese entonces, Eliseo Suárez la reconstruyó en el mismo sitio y con igual estructura. A la muerte de Eliseo Suárez, el 1° de mayo de 1904, la casa pasó como herencia a su hijo médico Alberto Camilo Suárez.

Por Ley 164 de 1959, pasó a ser monumento nacional y se autorizó a la Nación a comprarla. Por escritura pública N. 1275 del 19 de Agosto de 1963 fue trasferida por 340.000 pesos.

En 1971, cuando fue restaurada por la Corporación Nacional de Turismo, le fue agregado el astillo de la esquina para guardar relación con lo descrito en las escrituras y el libro “Peregrinación Alpha” de Manuel Ancízar.

La estatua en bronce del General Santander que se halla en el patio interior fue obra del escultor Enrique Llamosa y fue obsequiada por el Banco de la República en 1971.
Con motivo de cumplirse el bicentenario del natalicio del General Santander, fue sometida a una total recuperación. Fue instalado el museo santanderista desde un punto de vista moderno.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Diagonal mi casa hay un lugar donde pueden hacer sus patéticas fiestas de quince años, bautizos, matrimonios, graduaciones o cualquier evento social; se llama Quinta del General Santander.