Venezolanos compran en Cúcuta productos de su país

Gremios del estado Táchira piden un ataque frontal de ambos países contra el contrabando.

La costumbre de los venezolanos de ir a Cúcuta a comprar algunos artículos de la canasta familiar que escasean en su país, aún no se ha perdido. Pero lo que ha sido casi la constante por estos días, es que llevan hacia sus casas los productos subsidiados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Esta inusual situación ya se vivió hace un par de años y ahora se ha vuelto a dar tras el grave desabastecimiento que afecta al sector comercial de los municipios vecinos de Ureña y San Antonio, en el estado Táchira, fronterizo con el área metropolitana de Cúcuta.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, alertó sobre el preocupante y lamentable problema de escasez que afecta a la región y a todo el país desde hace algún tiempo, donde no hay productos alimenticios como el arroz, la harina, el aceite, la leche en polvo, el pollo y la mantequilla, entre otros.

"Afortunadamente vivimos en una zona de fronteras y podemos obtener esos productos en Cúcuta, donde hay que pagarlos tres, cuatro o cinco veces más caros que en Venezuela, pero no hay otra opción", advierte Castillo.

El incremento de los artículos para los venezolanos se debe a que en el vecino país son subsidiados por el Gobierno y cuando los compran en Colombia deben cancelarlos en pesos, cuyo precio se mantiene muy por encima del bolívar, la moneda venezolana (un bolívar vale 0,21 centavos de peso).

Sin embargo, para muchos venezolanos comprar alimentos de su país en Cúcuta ya no les resulta extraño. Es el caso de Adelina Puerta, quien dice: "vine a ver si habían cosas de allá y tuve suerte. Me sentí como si estuviera en San Antonio, pues casi todo lo encontré y lo que no, lo reemplacé por marcas colombianas, que también son de muy buena calidad".

Pero la llegada de compradores del otro lado de la frontera no ha sido tan representativa en algunos supermercados cucuteños. Por ejemplo, en los distintos puntos del Supermercado Merkagusto los venezolanos siguen siendo casi una cuarta parte de los clientes, mientras en el Supermercado Almáximo aseguran que el número de venezolanos es del 10 por ciento de sus compradores.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera los gremios económicos consideran que el desabastecimiento es consecuencia de la baja producción, la reducción de las importaciones y, por supuesto, del acelerado contrabando.

"Debe haber un ataque frontal de ambos países contra el contrabando, fenómeno que cuenta con la complicidad de las autoridades, que no hacen absolutamente nada para enfrentarlo, no sólo el de alimentos, sino también en la persecución de individuos que delinquen en el lado venezolano, pero que cruzan la frontera y se refugian en Colombia", denunció José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

A propósito del TLC con EEUU
Colombiano: No permitiremos que nos vendan arroz, tenemos la capacidad de producirlo.
Gringo: Lo siento, tendrán que comprarlo al precio que nosotros estimemos conveniente.
Colombiano: Esta bien, discúlpeme.