Estudiantes: encadenados y en asamblea permanente


Cinco estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario se encadenaron a la puerta de la institución con el fin de pedirle a las directivas “seriedad en los procesos de diálogo” encaminados a llevar de nuevo a los estudiantes al aula. Los hechos se registraron ayer desde las 6:00 de la mañana, momentos antes de que algunos estudiantes fueran a ingresar a los salones creyendo que la asamblea permanente ya había terminado.

Julieth Castro, una de las manifestantes encadenadas, señaló que se trató de una representación del inconformismo de la reforma de la Ley 30. La estudiante de Derecho de cuarto semestre, agregó que “de cierta forma queremos llamar la atención de los estudiantes quienes hoy supuestamente iban a asistir a clases para avisar que seguimos en asamblea permanente”, afirmó.

Según los estudiantes esa es una de las secuelas de no llegar a un acuerdo en varios puntos del pliego de peticiones que han presentado a las directivas para la normalización de clases, acto que ha terminado por confundir a los estudiantes, que hasta por las redes sociales se preguntan unos a otros si ya hay clases.

Camilo Guerrero, coordinador de alianza estudiantil en el municipio histórico, añadió que todas las sedes de la Universidad de Pamplona se mantendrán en cese de actividades académicas. “La decisión se tomó mediante elecciones democráticas en vista de que no se ha llegado a un acuerdo. Las elecciones se llevaron a cabo el primero de octubre en Pamplona, el 3 de octubre en Villa del Rosario, en el Cread Cúcuta y la Clínica Universitaria donde hubo más de 4.000 votos a favor de seguir en asamblea permanente” señaló el estudiante.

Aclaró que 993 personas votaron para la reanudación inmediata de clases, hubo 73 votos nulos y tres en blanco.

Los universitarios cuestionaron que el acuerdo 064, que instó la Unipamplona, en el que suspendía el semestre académico hasta el primero de noviembre fue reversado por medio de unas votaciones virtuales.

“Se supone que para poder entrar a clases nuevamente tienen que derogar primero el acuerdo 064 sino, estamos hablando de una administración poco seria. Las elecciones virtuales carecen de transparencia, no se convocó a una veeduría por parte de los estudiantes”, expresó el universitario.

También destacaron que “están cansados de pagar matrículas caras” y que no levantarán la asamblea permanente hasta que “no haya soluciones concretas al pliego unificado de peticiones”.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunió en días pasados con varios líderes de la sede de Villa del Rosario para hablar sobre la tabla de matrículas, herramienta que se viene utilizando desde el 2007 como método de liquidación de la matrícula financiera.

Dentro de las peticiones hechas por los estudiantes se encuentra la posibilidad de modificar esta tabla, debido a que no hay igualdad de condiciones para los estudiantes que son de estratos uno y dos.

El gobernante seccional presentará el próximo viernes las propuestas en el Consejo Superior que se llevará a cabo en Villa del Rosario
Tomado de la Opinión

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Nuestra educación es un reflejo de lo que es nuestra sociedad; estudiantes que no estudian y se les pasa el año mediante la absurda figura de la promoción automática, que es promovida desde el mismo ministerio encargado de la "calidad" de la educación; educadores poco motivados, con salarios ridículos que solo alcanzan para sobrevivir y no para prepararse continuamente; un sindicato (Fecode) que piensa más en las "reivindicaciones" que en hacer propuestas para las necesidades estructurales de la educación; familias que poco se interesan por la formación de los hijos, desintegradas; un Estado que poco invierte en infraestructura, capacitación docente, etc y prefiere utilizar el presupuesto para hacer la guerra. Seguiremos teniendo resultados pobres hasta que no se presente un cambio real.

Anónimo dijo...

Si señor anónimo, estoy de acuerdo con su reflexión, en este país con educación "pobre" para un pueblo ignorante, donde la brecha con los países mas desarrollado sigue siendo cada vez mas grande, porque aquí la preocupación de nuestros gobernantes no es el desarrollo sino la corrupción, esperamos que este próximo 30 de octubre abramos los ojos y elijamos un candidato que nos sepa gobernar y no que venga a robar el poco presupuesto...

Anónimo dijo...

Si señor anónimo, estoy de acuerdo con su reflexión, en este país con educación "pobre" para un pueblo ignorante, donde la brecha con los países mas desarrollado sigue siendo cada vez mas grande, porque aquí la preocupación de nuestros gobernantes no es el desarrollo sino la corrupción, esperamos que este próximo 30 de octubre abramos los ojos y elijamos un candidato que nos sepa gobernar y no que venga a robar el poco presupuesto...

UPA dijo...

Viva la gente que perdió compañeros de clase, pero gano compañeros de causa.
Viva la gente a la que no le dan plata pa ir a la U y le toca pedir o prestar, pero va.
Viva la gente que pasa horas y horas viendo y escuchando una audiencia pública.
Viva la gente que a diario se relee un proyecto de ley, sin que sea para el parcial.
Viva la gente que aprendió a cocinar en grupo y para todos…
... Viva la gente que asistió a un auditorio por convicción no por obligación…
Viva la gente que cambio las fiestas de los fines de semanas…por asambleas….
Viva la gente que aprendió a dejar sus diferencias, por un mismo objetivo.
Viva la gente que cambio su foto de perfil por: yo apoyo el paro nacional universitario.
Viva la gente que sintió calambres de tanto caminar, asistió a todas las marchas y aun tiene fuerzas y ganas de marchar…
Viva la gente que se especializo en grafitis, carteles, vallas y hasta pinto su cuerpo por defender su educación.
Viva la gente que marcho con antorchas y no permitió que apagaran la llama de la lucha.
Viva la gente que se despertó disfonico de tanto gritar: viva la U, viva la universidad.
Viva la gente que en un futuro dirá yo luche por la educación, no le deje la lucha a otros.
Esa es la gente que merece admiración. Tú que eres uno de esos recibe con esto una felicitación.
Que vivan las y los estudiantes colombianos!!!
Que vivan las Universidades PUBLICAS de Colombia.
LA LUCHA CONTINUA!

DORIS dijo...

Los adultos ignoran que un niño no entiende de reforma a la ley 30...ni paros...ni luchas nacionales, solo entienden de juegos, sonrisas, ilusiones y fantasía en un día como hoy....lo siento!