‘Piratas’ y protestas ponen en ‘jaque’ a la Unipamplona


Hasta las 9:30 de la noche de ayer 2.500 personas había ingresado al portal de Internet gratuito para la publicación de videos ‘YouTube’ con el fin de ver y escuchar la información emitida por un filme que algunos estudiantes, haciéndose pasar por Anonymous, personaje caracterizado por amenazas virtuales, hicieron en contra de la Universidad de Pamplona.

El video, que fue publicado desde el pasado domingo, con el nombre de ‘ultimátum a la unipamplona’ contiene las voces de un hombre y una mujer, denominados ‘piratas virtuales’, que expresan en primera instancia el estado de la planta física de la universidad, haciendo énfasis en los baños, al aclarar que carecen de salubridad para los alumnos. También acusan a los docentes de entorpecer los horarios de clase, afectando según la publicación virtual, la educación de los estudiantes.

Este tipo de rechazo por Internet hacia el manejo que según ellos, le están dando las directivas de la institución a las diferentes sedes, fue acompañado de protestas pacíficas de los estudiantes en Pamplona y Villa del Rosario; dejando claro que este último por primera vez se une a las manifestaciones en las que hubo parálisis en las clases.

Wilmer Ortiz, estudiante de Comunicación Social de la Unipamplona, y uno de los líderes de la protesta, señaló que todos los integrantes están actuando de manera pacífica. Añadió que el cese de actividades pedagógicas obedece a problemas estructurales y de incumplimiento de compromisos.

“Hay problemas del agua, de energía eléctrica, no hay ventiladores, los aires acondicionados están fallando, los pupitres son deplorables y denunciamos la falta de compromiso de los profesores en cuanto a horarios, hay quienes dan clases de 10, 20(minutos) o media hora y se van”, relató el alumno.

Agregó: “si es necesario quedarnos a dormir, nos quedamos como (los estudiantes) en Pamplona. No estamos generando terrorismo ni campañas políticas”, puntualizó Wilmer Ortiz, quien cursa octavo semestre.

Sus palabras fueron traducidas en hechos al evidenciarse en la puerta de la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario que un aproximado de 200 estudiantes se sentaron en los pupitres y bloquearon la entrada a los docentes, paralizando las clases, afectando a todos los alumnos que esperaban recibir las asignaturas: caso de Claudia Restrepo, quien cursa séptimo semestre de Terapia Ocupacional. “Estábamos en clase de 6:00 de la mañana y llegó el celador como a las 6:30 y nos dijo que evacuáramos porque se habían tomado la Universidad”, comentó

En sesión extraordinaria

El Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, en comunicado de prensa señaló que atendió las peticiones de los estudiantes y se concluyó citar a una próxima sesión del Consejo Superior Universitario a seis estudiantes representantes de las diferentes sedes, además del representante al Consejo Académico “con el fin de debatir los compromisos suscritos el día 3 de octubre de 2009 por el Gobernador del departamento, William Villamizar Laguado y la rectora de la Universidad, Esperanza Paredes Hernández, según consta en el Acta 001”, que consisten en el mejoramiento de la planta física, entre otras.

En el documento especifican que “frente a la solicitud de no adelantar acciones disciplinarias contra los responsables del cierre de las instalaciones de la Universidad en el campus central de Pamplona y las extensiones de Cúcuta y Villa del Rosario, el Organismo expresa que este punto se concederá una vez cumplido el compromiso de los estudiantes que han liderado la ocupación de las instalaciones, de abrir los campus ocupados, a las 7:00 de la noche del día de hoy (ayer)”.

Así mismo explicaron otros puntos contemplados en la página de internet de la universidad que hablan de cursos vacacionales y prácticas profesionales, entre otras.

Tomado de la Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

exigimos una rectoria idónea dispuesta al dialogo y al consenso antes de la toma de decisiones.y ante lo sucedico en en al madrugada de hoy pedimos la renuncia de la rectora ESPERANZA demente encerrada en PAREDES

Anónimo dijo...

sera la rectora familia del pepe, como es esperanza paredes, con razon que ineptitud. señora alcaldeza la lllaman y usted no contesta el telefono, y el cabeza de mamila, el secretario de gobierno ernesto sanchez, tambien lo lllaman y no contesta, que tal la eficiencia de estos funcionarios que ineptos.

emperita dijo...

Muy respetuosa mente me permito informarles que e estado muy atenta de los problemas de la comunidad .. pero de la comunidad que va a votar por mi querido samuro a perdón chulo