Estudiantes inician formación profesional mediante ciclos propedeúticos

El auditorio Eustorgio Colmenares Baptista sirvió como escenario para reunir a directivos de la universidad Francisco de Paula Santander e instituciones departamentales y municipales de Educación Media, esencialmente estudiantes de los grados 10 y 11, con el fin de realizar la inducción sobre el Proceso de Articulación de Programas Técnicos Profesionales que ofrece la UFPS.
Los Ciclos Propedéuticos, son una política del Gobierno Nacional, creados para contribuir y fortalecer la formación técnica y tecnológica en la Educación Superior en todas las universidades tanto públicas como privadas del país. “Es algo que está inmerso en el Plan de Desarrollo 2011 – 2019 y una política importantísima de inversión de la pirámide educativa, fortaleciendo los programas técnicos y tecnológicos del país, ubicándolos a la par con los de formación profesional, contribuyendo así al desarrollo de nuestra querida Colombia”, expresó Héctor Miguel Parra López, Rector de la UFPS.
Desde hace cuatro años a través de la universidad Francisco de Paula Santander, se crearon cinco programas para formación técnica profesional que se han articulado con 16 colegios del Área Metropolitana de Cúcuta y el Departamento, brindado la oportunidad a 1350 estudiantes de ingresar desde sus colegios a la IES. “Estos estudiantes hacen el primer semestre en el grado 10 y el segundo semestre en el grado 11. De esta manera, cuando se gradúen de bachilleres y presenten las pruebas ICFES, accedan a la universidad e inicien el tercer semestre si han avanzado con éxito los dos primeros”, apuntó el ingeniero Fabio Segura Escobar, Coordinador General del Proceso de Articulación.
Los programas ofertados en formación técnica profesional desde la nuestra Institución, abarcan áreas como: manufactura de calzado y marroquinería, producción de cerámica artesanal y fabricación industrial de productos cerámicos, entre otros
El supervisor de Educación para la secretaría de Educación del Departamento, Alirio Alfonso Mejía Carrascal, dijo a los asistentes al acto que la gran importancia que tiene esta articulación con la UFPS, es que como institución de educación superior, le ha abierto las puertas a estudiantes de estratos 1 y 2, dándoles la oportunidad de profesionalizarse a través de nuevas líneas de formación.

0 Realice Su comentario Aquí: