Creciente del Táchira afectó acueducto de Villa del Rosario


La creciente incontrolable del río Táchira afectó una vez más la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, lo que obligó al cierre de la planta de tratamiento. (Foto Juan Pablo Cohen / La Opinión)

Las últimas crecientes del Táchira volvieron a dañar la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario y llenaron de lodo algunas calles del barrio La Playa del corregimiento La Parada.

Las lluvias que se están presentando en la cabecera del afluente binacional generaron remoción de lodo y piedras, dañando el sitio de captación y colmatando los desarenadores, lo que obligó a parar la planta de tratamiento La Gran Colombia, que surte a 70.000 usuarios en el municipio histórico.

Este viernes personal técnico operativo de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), trabajaba en la recuperación de esos puntos.

Los trabajos de mantenimiento requirieron la operación de una retroexcavadora con el propósito de volver a llevar el agua hasta la planta de potabilización y mantener los turnos de llenado a la población, según el gerente Sergio Alberto Díaz Pulido.

Agregó que el servicio está interrumpido desde el 23 de agosto, pero que hoy podría restablecerse una vez se recupere la infraestructura de captación, bocatoma y desarenadores que fueron afectados por la corriente del Táchira.

Explicó que la fuerza del agua acabó también con los gaviones que habían sido construidos por Corponor en la parte alta de La Parada, anegando las calles del barrio La Playa.

Comité de emergencia

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, presidió este viernes una reunión del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), donde fue valorada la situación y se adoptó el plan de contingencia para afrontar la temporada invernal que se aproxima.

La Alcaldesa dijo que se seguirá al pie de la letra lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habilitando los pozos de la zona de Lomitas, así como la expedición de un decreto que obligue a los cinco carrotanques que hay en la localidad a trabajar de manera exclusiva en el casco urbano cuando se presente desabastecimiento de agua.

Agregó que con las obras que se están haciendo en el punto de captación mediante el Plan Departamental de Agua que lidera la Gobernación de Norte de Santander, se aspira a mantener el servicio a toda la población aún en época de lluvias.

La Alcaldesa dijo que una volqueta y personal de la Alcaldía están recogiendo desde este viernes el lodo y la basura que arrastró el río por las calles de La Parada.

Así mismo, se envió un oficio al director de Corponor, Luis Lizcano, donde se le solicitan unos recursos para reparar e boquete que se abrió en La Parada y que está desbordando las tomas que han venido inundando al corregimiento.


Agregó que la Alcaldía de Villa del Rosario sigue buscando los recursos mediante la oficina de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, para atender los problemas que persisten en los barrios Nariño y Santander, que podrían agravarse con la nueva temporada invernal.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: