Registraduría mantiene el calendario electoral

La Registraduría advirtió que a pesar de la entrada en vigencia de la Reforma Política se mantendrán las fechas establecidas en el calendario electoral para los comicios del 30 de octubre.


Pese a que la recién sancionada Reforma Política redujo a un mes el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre y estableció como fecha de cierre el primero de agosto, la Registraduría Nacional precisó que se mantendrá vigente el calendario que se venía aplicando para los comicios que se avecinan.

En ese sentido, las inscripciones de las diferentes candidaturas irán hasta el próximo 10 de agosto y las modificaciones hasta el 18, tal y como fue previsto inicialmente por la entidad.

La decisión fue notificada por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, quien les remitió una circular a todos los Delegados Departamentales, Registradores Distritales, Especiales y Municipales, en la que imparte instrucciones sobre la aplicación de la Reforma Política.

Según el artículo 30 de dicha norma, el periodo de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones públicas de elección popular durará 30 días y se iniciará cuatro meses antes de la fecha de las votaciones, lo que implicaría que la inscripción de candidatos, que ya inició, finalizaría el próximo primero de agosto.

Sin embargo, Portela Herrán aclaró que se mantendrán las fechas del calendario electoral por cuanto el Artículo 40 de la Ley 153 de 1887 establece que “los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación”.

Así las cosas, las inscripciones realizadas bajo la vigencia de la normatividad anterior, cobran plena validez si se efectuaron conforme a los requisitos y formalidades establecidos.

Hasta la fecha en Norte de Santander se han inscrito ante la Registraduría 10 listas a Concejos en los municipios de: Cúcuta, El Tarra, El Zulia, Herrán, Los Patios y Ocaña.

Otros seis candidatos lo han hecho para aspirar a las alcaldías de Cúcuta, Cucutilla, Chinácota, Los Patios, Ocaña y Teorama y uno para la Gobernación de Norte de Santander.


Otras recomendaciones

En la circular enviada a los delegados de las diferentes Registradurías también se hace énfasis en la necesidad de exigir al momento de la inscripción que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos cumplan con el 30% de uno de los géneros para conformar las listas donde se elijan 5 o más curules.

Alfonso Portela Herrán también les recordó a los registradores que a los partidos les corresponde verificar previamente el cumplimiento de las calidades y requisitos establecidos en la ley para los candidatos, a fin de que no se encuentren incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad.

La entidad aceptará, además, la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos cuando cumplan con el número de firmas válido y la póliza de seriedad, sin necesidad de la inscripción del comité que respalda los apoyos teniendo en cuenta que el término para registrarlo ya se venció.


Tomado del diario la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

SIGUEN LOS ASPIRANTES AL CONCEJO DANDO QUE HABLAR.......PERO ESTA VEZ HACIENDO POLITICA CON SU FAMILIA Y EL TEMA A TRATAR MALTRATO FAMILIAR, XQ ESO ES LO QUE HACE SEGUIDO UN ASPIRANTE QUE TRATA A SU ESPOSA DE LO PEOR.... Y AUN PEOR, NO LE BASTA CON ESO SI NO AHORA SE LA DA POR PEGARLE EN LA CALLE QUE TAL QUE OPINAN DE ESO SE LO DEJO ASU CONCIENCIA POR FAVOR ELIJAN BIEN .....JAMAS HARIAS ESO CON MI ESPOSA ....