Caño pone en ‘jaque’ a seis barrios de Villa del Rosario

El caño de aguas negras pasa al costado de una escuela y un comedor infantil. En total 450 niños podrían resultar afectados.
Una problemática de salubridad enfrenta la comunidad del barrio San Gregorio, en Villa del Rosario, como consecuencia del estancamiento de un caño de aguas negras, que ha terminado por enfermar a no menos de 10 menores del sector.

La denuncia fue hecha por Henry Francisco Arenas, representante de la jornada de la mañana de la escuela Cristo Rey y padre de una de las menores afectadas, quien padece de Hepatitis A.

“Mi hija se enfermó desde el 19 de julio a causa de los olores que salen de ese caño. Nadie nos ha puesto cuidado y lo peligroso es que hay otro niño con Hepatitis y otros más con dengue”, exclamó el padre de familia.

Miembros de la comunidad aseveraron que la situación se presenta desde hace 8 meses, situación que ha perjudicado a 150 menores, atendidos por un comedor infantil, y a 100 viviendas del sector de los barrios Turbay, San Gregorio, Santander, Veinte de julio, Nariño, y parte del barrio San Martín.

Olinta Ayala Torrado, coordinadora de la sede afirmó, que “tengo varios niños que no han asistido a clase porque tienen diarrea, vómito y fiebre”, expresó la docente.

Entre las reacciones, la comunidad instauró una serie de tutelas en las que piden a la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro ESP), una respuesta.

Eicviro se defiende

Ante las declaraciones de los afectados, directivos de Eicviro afirmaron que están actuando de acuerdo a la ley, al referirse a un fallo de una acción de tutela que declara improcedente la petición de la comunidad, al haber adecuado sus predios en lugares no apropiados, es decir, sitios de alto riesgo.

Fernando Moros, director operativo de Eicviro, señaló que los residentes del barrio San Gregorio habitan en callejones por donde inicialmente pasaba el caño de aguas negras. “Tampoco son ocho meses como ellos dicen. En febrero se colapsaron los alcantarillados, porque se han hecho artesanalmente, por tubos metidos por ellos mismos. Los tubos pasan por el patio de una casa y no podemos meternos”, comentó el funcionario.

Los directivos añadieron que en lo que tiene que ver con el plan de acueducto y alcantarillado, conocieron que estas zonas van a ser intervenidas al finalizar esta administración o a principios de la siguiente.

Harán brigada de salud

Gladys Camero Pimiento, coordinadora de Salud Pública de Villa del Rosario, señaló que mañana a las 2:00 de la tarde la Secretaría de Salud iniciará una brigada de salud integral dirigida a menores y adultos en la Escuela Cristo Rey. “Iremos acompañados del grupo de vectores para analizar el tema del dengue en los niños”, puntualizó la funcionaria.
Tomado de la Opinión

5 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

O SEA QUE PORQUE ESTÁN SITUADOS EN ZONA DE ALTO RIESGO SEGÚN EL FALLO DE TUTELA, HAY QUE DEJARLOS MORIR? LE RECORDAMOS AL LAGARTO FERNANDO MOROS QUE EL DERECHO A LA VIDA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y ESTA ACCIÓN DE TUTELA ESTÁ SURTIENDO LA SEGUNDA INSTANCIA EN LOS PATIOS Y FINALMENTE, EN CASO DE QUE SEA ADVERSA EN ESTE TRIBUNAL SUPERIOR, SERÁ CONSIDERADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL. LA DECISIÓN DEL JUZGADO DE VILLA DEL ROSARIO QUE TIENE INTERESES CREADOS CON ESTA ADMINISTRACIÓN CEGATONA Y ANTIPOPULAR NO RESUELVE DE FONDO LA QUEJA DE LA COMUNIDAD. NO SEA CÍNICO. ESTA ALCALDÍA BIEN PODRÍA UTILIZAR UNOS RECURSOS DEL PROGRAMA "COLOMBIA HUMANITARIA" PARA SOLUCINAR ESTE PROBLEMA DE LA COMUNIDAD DE SAN GREGORIO, PERO NO QUIEREN VER DISMINUIDA LA COMISIÓN DE LOS 1.250 MILLONES RECIBIDOS PORQUE LA NECESITAN PARA LA CAMPAÑA DE POLÍTICOS TOTUMEROS. A TODAS ESTAS, ¿DÓNDE ESTÁ EL TROCHADOR UNGENIO RANGEL QUE DICE DEFENDER A ESA COMUNIDAD A DONDE LLEGÓ DE COICOLANDIA CON UNA MANO ADELANTE Y OTRA ATRÁS? DEBERÍA, MIENTRAS LE LAME LOS ZAPATOS A CRISTO SER MÁS AGRADECIDO Y OCUPARSE DEL SECTOR QUE LO SACÓ DEL ANONIMATO.

HABITANTE DE LA PASTORA dijo...

Es imposible que despues de toda una vida, estos tipos no han que los usuarios se conecten a los alcantarillados, y todavia arrojen sus aguas negras a estos caños, sin tuberia, es una pestilencia imposible de agauntar, igual sucede en el callejon de las morcillas, desde la parte alta del municipio, psando por primero de mayo,en la carrera 11 con calles13 y 14 del paramo y asi psando por el mercado y la pastora, los olores nauseabundos, no se los aguantan sino los residentes, porque la verdad este ingeniero ni conoce por alla, y si sabe donde es no le interesa buscar solución al problema de insalubridad que vivimos diariamente. venga y pequese la rodadita, empieze a colocar sanciones a quiene sincumplan las normas sanitarias, y vera que a corto plazo se da solución a este problematica.

Anónimo dijo...

habitantes del municipio de villa del rosario,gracias a los medios de comunicacion como son,la opinion,telefrontera,atn noticias,tu canal,rcn radio,emisora festiva,la cariñosa,olimpica estereo y impacto estereo,televillapor las notas de sus noticieros que nos han brindado en el sector porque de verdad que es preocupante,porque hay oficios dirigidos a las autoridades municipales y departamentales y no hicieron nada ni lo mas minimo que es contestar los oficios,y ya se enteraron en bogota de la negligencias de las autoridades del municipio y el departamento,y los mas grave es que ni la procuraduria ni la defensoria del pueblo en cucuta nos ayudaron, la gente estauro tres tutelas en el sector donde salio a favor de los corruptos de l municipio

Anónimo dijo...

miren la respuesta del gerente de eicviro,dio una respuesta que la deberia de haber dado el de plaeacion,yo le hago la pregunta al gusano del gerente,si esos terrenos estan en alto riesgo porque les conectaron el agua y la gente esta pagando agua y alcantarillado,porque las casas tienen luz,agua,alcantarillado,telefono tv cable hay ruta de busetas,tenemos el polideprtivo,la mescuela y las vias pimentadas,se esta comprobando lo contrario señor gerente,limitese a dar respuestas de lo que le corresponde como es agua y alcantarillado y no de declaraciones de planeacion

Anónimo dijo...

recuerden que son niños los afectados y les estan violando sus derechos de vida y educacion saludable,de verdad necesitamos la presencia de la contraloria,procuraduria,ministerio de la proteccion social,defensoria del pueblo,de la presidencia de la republica pero que sean de bogota que vengan porque las autoridades en norte de santander estan compradas,invito al gerente de eicviro,a la alcaldesa,al secretario de gobierno y al personero para que hagamos un sancocho en el callejon del sangregorio pongan las verduras que las carnes la tenemos,ratas,cucarachas,moscas,y agua gracias a dios tenemos en ese caño hasta le regalamos para que les lleven al instituto departamental de salud y al gobernador