Tránsito nocturno de motos, un permiso de unos pocos

De las cerca de 24 mil motos que circulan a diario en la ciudad, sin contar las de matrícula venezolana y las de otros municipios (Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia), solo 120 tienen el permiso reglamentario para transitar en horario restringido de 11:00 p.m. a 5:00 p.m. según lo establece el decreto 0082 del 7 de marzo de 2011 expedido por la Secretaria de Tránsito de Cúcuta.

El decreto tiene vigencia de un año, y el permiso vigencia de seis meses a partir de la fecha de inicio del decreto. Quién lo tramitó en marzo tendrá vigencia hasta el 7 de septiembre al igual que quien lo haga en abril, mayo o junio. Mientras que en 2010 se expidieron 814 permisos, en lo corrido del año solo se han solicitado 120, correspondientes a un 14,7 % con relación al año anterior. El decreto de 2010 se venció el 12 de febrero de este año y se renovó el 7 de marzo. La ciudad permaneció 22 días sin la prohibición de tránsito nocturno de motos, hecho que pasó desapercibido entre los cucuteños. El permiso tiene un valor de 39 mil pesos, más 2.200 por estampilla, 1.700 pesos más que el 2010, y se realiza en un oficio, con los datos de la empresa y el empleado, además del decreto y la firma del Secretario de Tránsito Ismael Becerra. El trámite se hace de un día para otro.

El titular del organismo oficial explicó que si la moto no está a nombre de quien la maneja, se autoriza el permiso por dos meses mientras se realiza el traspaso de propietario del vehículo. Agregó que cuando el interesado en tramitar el permiso no es empleado y tiene un establecimiento propio, éste debe realizar la carta a nombre de su negocio, el cuál debe estar inscrito ante la Cámara de Comercio. Según la Secretaria de Tránsito, los empleados de establecimientos comerciales y de empresas de seguridad son quienes recurren con mayor frecuencia a diligenciar este permiso.


Las sanciones

Los motociclistas que infrinjan la norma serán sancionados con multa de $272.000 y la inmovilización del vehículo, además de los gastos por servicio de grúa y parqueadero, según lo establece el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Ley 1383 de 2010.

Según Francia Elena Mejía Torres, coordinadora de la oficina de comparendos, los operativos de control se desarrollan con mayor fuerza los fines de semana y las infracciones más comunes son por: revisión técnico mecánica, Soat, alcoholemia, servicio informal y estacionamiento en sitios prohibidos.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

DA PESAR, RECONOCER LO ATREVIDA QUE ES LA IGNORANCIA CON EL ANONIMO QUE DICE QUE DON LAURENTINO VIENE DEL RASTROJO DE BABILONIA DE RAGONVALIA, ATREVIDO AL MENOSCAVAR UNA VEREDA TAN BONITA DONDE SE CONSIGUE LA MAYORIA DE PRODUCTOS AGRICOLAS QUE DE REPENTE LE LLENAN SU ESTOMAGO, NO COMPARTO QUE EN ESTE BLOG SE METAN CON LOS DE LA TERCERA EDAD, PORQUE PARA ALLA VAMOS, MUCHO MENOS QUE CRITIQUEN DEL CAMPO PORQUE EL NOS PROPORCIONA LOS ALIMENTOS DIOS LOS PERDONE Y NUNCA LES FALTE, ADEMAS RAGONVALIA ES CERCA DE ACA, O ACASO PREFIERE SAN MIGUEL, CAPITANEJO, COVARACHIA, PIENSEN ANTES DE ESCRIBIR, ADQUIERAN CULTURA......

Carlos Duque dijo...

En este blog se dijo al iniciar la campaña del candidato de las ladrilleras que era oriundo de Villa del Rosario, pero después el mismo Laurentino dijo en otra publicación que era de RAgonvalia y negó como el apóstol Pedro su pegujal de la Vereda Babilonia. Que nosotros sepamos Ragonvalia es un municipio vecino del área rural y es otro de los territorios olvidados del gobierno nacional. Su composición es esencialmente campesina y por lo mismo de bajo nivel cultural. Para los rosarienses campesino es sinónimo de coico, otra cosa es que por el afán de adularlos se les doctorice o se ofendan como el tonto del anónimo del 9 de abril a las 17:5. El burro aunque lo aperen con martingalas, burro es. No hay de otra.