Damnificados siguen esperando subsidios


Muchos de los que reclaman el apoyo son personas de bajos recursos que lo perdieron todo, hasta su casa. En esta situación se encuentran cerca de 313 familias que hasta la fecha sigue haciendo trámites para acceder a un subsidio.

En diciembre y enero cerca de 100 familias del corregimiento La Parada y del barrio Antonio Nariño recibieron un subsidio de $200 mil para que pudieran salir de los colegios que servían como albergues y arrendaran viviendas, situación que se convirtió casi en una odisea para aquellos que dependían sólo de este ingreso, puesto que en casi todos los sectores del municipio fronterizo los arriendos no estaban por debajo de $350 mil, según comentaban los afectados.

Hoy, el problema tiene que ver con la cantidad de formatos que deben diligenciar ante el operador Corporación Paz y Futuro, además han tenido que ir en varias ocasione para llenar documentos, pero no han podido terminar por las largas filas.

Les parece exagerado diligenciar tantos documentos, cuando ya fueron incluidos en el censo que adelantó la Alcaldía.

Humberto Gómez fue uno a los que el río Táchira se les llevó la casa en el barrio La Playa del corregimiento de La Parada. Por esto tuvo que llevar todas los enseres que quedaron en buen estado a la casa de unos familiares en donde pasa las noches desde hace cuatro meses.

Considera la demora como una falta de respeto para los damnificados porque desde hace bastante rato les vienen prometiendo los subsidios. “Yo he ido cuatro días seguidos a hacer colas y no me han podido atender, y si hacemos cuentas por cada día dejo de percibir $20.000 en las ventas ambulantes”, sostuvo

Aunque ha corrido con suerte y el rebusque le permite seguir ganando, hay personas como Luz Mira Misse, habitante del afectado sector de Antonio Nariño, quien cuenta con 67 años y vive con su esposo de 73. Sobreviven con una pensión que a duras penas les alcanza para comer. En la actualidad está viviendo a dos cuadras de donde estaba su casa. Sólo alcanzó a pagar arriendo el primer mes con el subsidio. Después les ha tocado acudir a familiares.

Siguen en trámites las ayudas

El martes, la administración municipal informó a los damnificados que se acercaran a la oficina de Planeación para terminar de depurar el censo relacionándolo con el del DANE.

El Secretario de Vías e Infraestructura de Villa del Rosario, Jorge Armando Mójica Leal, informó que la Alcaldía también está recopilando la información para elaborar la minuta del contrato de arrendamiento de los damnificados, teniendo en cuenta que los dineros se girarán directamente a las arrendadoras. Al terminar el proceso lo deberán presentar a la Gobernación y esperar a que Acción Social desembolse los recursos.

Apuntó que por el momento, desconocen si los tres meses de arriendo que se comprometió el Estado a entregar se van dar en un solo desembolso, por lo que la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, planteó la posibilidad de que Acción Social haga una sola entrega, en el que daría $700 mil para cubrir tres meses a las 313 familias damnificadas.

0 Realice Su comentario Aquí: