Dennis Sanguino tiene una costurera ganadora

Dennis Ender Sanguino Zambrano docente de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario.

Asustado y sorprendido, así vivió Dennis Ender Sanguino Zambrano su primer día de trabajo como profesor. Sin embargo, fue un aliciente para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su paso por las aulas universitarias.

Para motivar el aprendizaje de sus alumnos recurre a las narraciones orales. Él relata la primera parte del texto y ellos deben buscar el desarrollo y desenlace de la historia.

“La docencia es una de las profesiones más maravillosas. Nos brinda la oportunidad de potenciar los conocimientos de las personas y eso me llena de satisfacción”.

Junto al amor por la docencia ha cultivado el quehacer de la escritura y el apego por la literatura. En sus cátedras inculca a los estudiantes el interés por las letras.

Su tiempo libre lo dedica a concebir cuentos. De ahí nació el texto titulado ‘La Costurera de Bolívar’, con el que ganó la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento 2010, que fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN.

“La idea de escribir este relato nació de unas lecturas históricas que estaba llevando a cabo el año pasado. En mis consultas apareció la figura de Mercedes Ábrego y a partir de esta mujer comencé a plasmar cada letra”.

En ‘La Costurera de Bolívar’ se le rinde homenaje a esta insigne dama y es un merecido agradecimiento a su gesta independentista.

El relato recrea, por medio de la ficción, la valentía y gallardía de esta humilde mujer, su encuentro con el libertador Simón Bolívar y el trágico final de la causa libertadora.

“Ganar este concurso me genera satisfacción y deja ver que estoy haciendo bien las cosas. Además, me lleva a promover la literatura, el arte y la escritura desde las aulas”.

El texto de este cucuteño de 45 años reposará en el libro antológico de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta, que se publicará en marzo.
Tomado de la Opinion

4 Realice Su comentario Aquí:

Luis Alberto Rojas dijo...

Felicitaciones, profesor Dennis, es satisfactorio saber que hay en nuestros centros educativos docentes representativos de la lengua de Cervantes como usted. Me alegro sobre todo por el Colegio General Santander porque a sus 50 años de fundado le llega como caído del cielo este nuevo galardón para engalanar su cumpleaños.

Ahora con la licenciada Nelcy Fuentes en la Banda Show, el licenciado Gerardo García como compilador dela historia regional y usted como ganador del concurso de cuentos entre los docentes del país, la institución se consolida como el primer centro de valores culturales de la ciudad.

Dennis Sanguino dijo...

Gracias por sus palabras, señor Luis Alberto. Para mí es un gran honor representar mi querida institución y este importante municipio que me ha adoptado como uno más de sus hijos.

Dennis Sanguino

Anónimo dijo...

Apreciado Dennis:

Con gran alegría acabo de leer la noticia de tan merecido premio que le ha sido otorgado. Es estimulante que en Villa del Rosario tengamos un profesional de su talla, de antemano le auguro grandes momentos en su vida profesional, y pido a Dios tambien en su vida familiar y personal.

Hace ademas usted parte de una excelente Institución como lo es el Colgesan.

Reciba un fuerte abrazo

THANIA VEGA

Poetisa dijo...

Que gratísima noticia la del premio que te otorgaron recientemente. Me alegra mucho y te felicito de corazón. Eres una persona muy valiosa, que ha hecho mucho por la cultura y los valores del municipio.
Admiro mucho también tu claridad y firmeza en tus convicciones. Son muy necesarias en estos tiempos cambiantes y volubles. Ambos sabemos que tenemos algunas diferencias en nuestro modo de pensar, pero eso no es obstáculo para que exista esta admiración y este respeto. Al contrario, el disenso es bueno y constructivo siempre que sea respetuoso. Así lo siento de tu parte hacia mí y espero que tú también de la mía.
Felicitaciones y cordial saludo,