Abusos de autoridad quiebran el comercio fronterizo. Exalcalde Ramón Vivas

Los abusos de autoridad, vejaciones y excesivos controles en contra de los visitantes y compradores colombianos, por parte de funcionarios policiales, militares y de tránsito, están llevando a la quiebra al comercio de la zona fronteriza, denunció el comerciante y exalcalde del municipio Bolívar, Ramón Vivas.

La situación que está viviendo hoy día el comercio de San Antonio es bastante crítica, porque los clientes colombianos no vienen, aun cuando resulta rentable económicamente el cambio de pesos a bolívares. Quienes dependemos de las ventas al detal, día a día, y no comercializamos productos de primera necesidad, nos estamos viendo afectados porque las autoridades policiales y militares no han sido prudentes en el trato con los compradores del vecino país, agregó.

El exalcalde dijo que los compradores del vecino país han dejado de venir al comercio de San Antonio y Ureña, porque al entrar a estas poblaciones con carro de placas colombianas son sometidos, muchas veces, a vejaciones y controles excesivos. No han recorrido dos cuadras y ya han sido abordados dos o y tres veces por funcionarios de la Policía, Guardias y de Tránsito que se ubican en determinados puntos de San Antonio.

--A los compradores colombianos, los funcionarios los ven como un objetivo personal y lo decimos con propiedad, porque pasamos el puente y le preguntamos al cucuteño por qué no visita el comercio de San Antonio, y nos responden que no vienen porque constantemente les violan sus derechos y los atropellan.

Además, también deben de soportar las largas colas de vehículos que generan las alcabalas fijas y móviles, algunas de ellas ilegales, como las instaladas por la Policía del estado en las zonas urbanas de la población. Las alcabalas móviles en las vías urbanas están prohibidas por ley, recordó el vocero.

Esta situación la veníamos advirtiendo hace tiempo atrás y hoy día vemos una economía totalmente contraída en San Antonio, producto de esta situación. El comerciante y exalcalde hizo un llamado a las autoridades policiales del estado, Cuerpo de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional, Ejército, funcionarios del Cuerpo Vial Municipal, para que rectifiquen en su proceder y piensen en el futuro del comercio de San Antonio y de las familias que dependen de esta actividad.

--Producto de la quiebra del comercio, muchas personas están quedando desempleadas; las vitrinas de los comercios están vacías porque no hay a quién venderle. Los que no nos movemos dentro del campo del contrabando y la ilegalidad, vemos que nuestra actividad formal, día a día retrocede. Pedimos la cooperación del alcalde, del Gobernador y del Gobierno nacional, para que ayuden a recuperar y reactivar la zona de fronteras, la cual ha dado mucho al pueblo venezolano: empleo, impuestos, bienestar y progreso. Esta frontera se ha desarrollado por sí sola, porque son los comerciantes, empresarios e industriales, quienes han hecho inversiones, negocios y generan empleo.

Apuntó que hace el llamado, no con el fin de acusar a las autoridades, sino a modo de reflexión, porque si se sigue ahuyentando al visitante colombiano, San Antonio continuará decreciendo, generando desempleo y pobreza.

0 Realice Su comentario Aquí: