"Unificación del cambio del dólar no tendrá repercusión en Cúcuta"

Rodolfo Mora, presidente de Fenalco en Norte de Santander.
La unificación de la tasa de cambio de 2.6 bolívares por dólar a 4.3, efectuada a finales del año 2010 por parte del Gobierno venezolano, no incidirá negativamente en la economía de frontera y principalmente en la capital nortesantandereana, pues con esta nueva medida, los rubros alimenticios del país neogranadino serán más competitivos en materia económica con sus pares venezolanos .
Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Norte de Santander, comentó que el impacto de esta medida va a afectar muy poco la economía cucuteña, pues la unificación de las dos bandas del dólar a 4.3 no afecta al dólar paralelo, cuyo precio es el que condiciona el valor del bolívar que rige para los municipios limítrofes de ambos países.
--En un impacto casi nulo de nuestro lado, no obstante, se encarecen otros productos del lado venezolano, sobre todo en el ramo de alimentos y eso puede repercutir positivamente para nuestra economía, ya que habrá menos diferencia de precios con los artículos del hermano país, incluso, hasta los medicamentos, y con la medida de unificación de la banda cambiaria todo tiende a que nuestros artículos sean más atractivos, por lo que el consumo puede inclinarse hacia los productos colombianos por parte del venezolano.
Destacó el presidente de Fenalco que, la pérdida del poder adquisitivo del venezolano se ha reflejado indudablemente en la economía de los comerciantes cucuteños, donde los sectores de la arcilla y de la construcción han sufrido un mayor impacto, ello debido a la suspensión de las exportaciones hacia Venezuela, a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En el último trimestre del año 2010 --y a juicio de Mora- la economía local experimentó una recuperación sustancial y las ventas fueron impulsadas por los consumidores internos, reportándose incrementos significativos en las áreas de construcción, electrodomésticos, y en diciembre los vestuarios, juguetería y alimentos le dieron una revitalización a la economía nortesantandereana.
El sector comercial más contraído de la economía cucuteña fue el del calzado y de las confecciones, ello atribuido precisamente al descenso de visitantes venezolanos, quienes durante esta temporada no acudieron a efectuar sus compras en gran masa; y este consumo se ha trasladado al consumidor local, el cual aunque no cubre plenamente a los compradores del país patriota, sí han permitido que estos dos renglones económicos tengan un margen de manejo aceptable de ventas.

4 Realice Su comentario Aquí:

LA POLA dijo...

Señor presidente de fenalco, considero al igual que usted que la unificación del cambio del dolar no tendra repercución, para las personas que como usted y como yo, tenemos un trabajo estable, que mensualmente vamos al cajero y reclamamos el sueldito... pero para las personas del rebusque, del diario vivir, que viven de los beneficios de la frontera, quienes comprar más barato, que consumen productos venezolanos que es para lo que alcanza, que tiene carro, porque pueden tanquear combustible en las bombas internacionales, esas personas son las que van a verse afectadas.

Ademas cada una de las familias que reciben remesas enviadas desde venezuela,no van a tener la posibilidad de cobrar unos pesitos más, a sabiendas que el departamento norte de santander es uno de los que más recibe remesas en el país... cuenteme usted señor Mora, que van a ser estas familias, que vivian de las remesas???? que no tiene trabajo, o peor uno los que trabajan en Venezuela; porque en Colombia no hay empleo, no hay industria, y mi municipio, Villa del Rosario, es uno de los municipios fronterizos que tiene más habitantes laborando en San Antonio y Ureña, por lo tanto las familias de la Zona de frontera si se van a ver afectadas...muy afectadas...

Israel Ruíz dijo...

Pola dónde te habías metido. Bien por tu enfoque económico sobre la región. No te pierdas. Necesitamos sus denuncias. Feliz año, mamacita, y como el año pasado, duro contra los corruptos.

Anónimo dijo...

Señor Mora : los comerciantes de Cúcuta deben tener muy claro que mientras Organismos como FENALCO y demás que tengan que ver con el gremio no presionen para que haya un acuerdo entre los gobiernos colombiano y venezolano para MEJORAR LA PARIDAD CAMBIARIA BSF/PESO,el comercio de Cúcuta lamentablemente no se reactivará,pues no será atractivo para los venezolanos.Simplemente recordemos cómo era Cúcuta cuando el cambio era de $17 por 1 bolivar! Recordar es vivir!

Anónimo dijo...

ya dijeron no pagamos mas dolares quedense quietos los ladrones d etodo que con papeles falsos quieren que se les pague por parte del gobierno venezolano