Entidades privadas sólo podrán financiar el 10% de las campañas

La reforma política que fue aprobada en Senado y Cámara, contempla que para las próximas elecciones locales, las campañas sólo podrán contar con un 10% de inversión de las entidades privadas.

Con la aprobación del texto que pasó a sanción presidencial sobre la Reforma Política, la solicitud que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), de regular los topes de financiación a las campañas políticas, fue escuchada y finalmente se estableció que el límite para la inversión de las entidadas privadas, será de máximo el 10%.

La MOE planteó esta propuesta luego de que en el proyecto que salió de la Cámara de Representantes no se establecieran limites a esos recursos, lo cual generó que la Directora Nacional del organismo, Alejandra Barrios, manifestara en ese momento que “en las elecciones locales, es por el dinero por donde se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos”.
Sin embargo, el Senado estableció que para superar ese inconveniente, la financiación de las campañas deberá consagrar la figura del anticipo que se utilizó en las elecciones presidenciales y se viene utilizando desde hace tiempo.
Con esto se busca lograr que los partidos apoyen a sus candidatos y tengan una política institucional que pueda utilizar una figura que funcionó bien en las pasadas elecciones a la presidencia.
Por su parte, el Gobierno pretende que el tema de aportes económicos de los partidos sea a través de recursos públicos, preferentemente. Por esa razón, el tope para los dineros que ingresan a las campañas de sectores privados deberá ser de tan sólo del 10%.
En ese sentido, la Directora de la MOE manifestó que “los debates públicos tienen que ser de corte programático, político e ideológico y, sin topes de ayudas económicas privada, existe el peligro de poner la política a responderle a los privados vía concentración de la financiación de las campañas. En especial los programas de gobernadores y alcaldes en el 2011”.

1 Realice Su comentario Aquí:

Godofredo Cinico Caspa dijo...

Es necesario imponer límites a las donaciones particulares a las campañas politicas. De no procederse en consecuencia, se facilita un permanente intercambio incestuoso de favores que destruye los principios democráticos.