Enérgico rechazo a suspensión de cuatro obras de San Simón


Alcaldes, concejales, gremios y congresistas de Norte de Santander rechazaron el martes la decisión del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) de autorizar la suspensión de cuatro obras que se habían compromerido a ejecutar la concesionaria San Simón.
Al no cumplir sus compromisos, la concesión no tiene sentido, según expresaron.
Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, dijo que no se explica cómo una entidad del Estado no emite un oficio para notificar a los municipios afectados con esa decisión y sean ellos los que se deban enterar por medio de la prensa, en este caso por la información que publicó ayer La Opinión en su primera página.
Recordó que en agosto de este año, Inco y San Simón se comprometieron a cumplir con las obras planeadas para Villa del Rosario, como el intercambiador de Rumichaca, cuando fueron citados al Concejo para tratar el asunto.
La mandataria local dijo que la suspensión de las obras solicitadas por San Simón al Inco, alegando desequilibrio financiero, demuestra que “lo que se planifica mal, terminal mal”.
Misse Millán dijo que no es justo que el único municipio que paga peaje para entrar y salir, lo dejen metido “o colgado de la brocha” con la construcción del intercambiador de Rumichaca.
Razón por la cual ella no ha tomado una decisión definitiva con el transporte masivo porque sería caer en una irresponsabilidad. “No está bien planificado, quieren endeudar a los municipios y al cabo de dos o tres años ocurra lo mismo que San Simón”.
Mario Becerra Flórez, Alcalde de El Zulia, quedó sorprendido con la suspensión de la rehabilitación y mejoramiento de la autopista Atalaya hasta El Zulia, lo que perjudica el desarrollo del municipio. “Somos la Cenicienta del erario porque los pocos recursos que llegan siempre nos los quitan. Es triste que estas cosas sucedan”.

El alcalde de El Zulia emprenderá acciones ante el Gobierno Nacional y el Inco para impedir la suspensión de las obras y hacer que San Simón cumpla con lo que se comprometio.
El Concejo de Cúcuta invitará a la concesionaria San Simón el próximo lunes para que explique cuáles fueron las razones que la obligaron a solicitar la modificación del contrato 006 de 2007.
Gustavo Villamarín, presidente de esa corporación, rechazó la actitud de la concesionaria y del Gobierno porque deja al municipio mal parado en materia de infraestructura.
“En estas circunstancias, el Gobierno Nacional está en deuda con Cúcuta y el departamento, por eso buscaremos la forma de presionarlo para que asigne recursos y las obras se puedan ejecutar”, anotó Villamarín.
El concejal Javier Prieto Peña no entiende cuáles fueron los criterios que se tuvieron para reducir de un momento a otro los compromisos que había adquirido San Simón. Pidió a los entes de control tomar cartas en el asunto y proteger la ciudad y la región de estos atropellos.

UN MAL NEGOCIO
Los congresistas de Norte de Santander afirmaron que la concesionaria San Simón ha sido un mal negocio para la región porque solo benefició los intereses de los dueños y perjudicó al pueblo.
Así lo señaló el senador liberal Juan Fernando Cristo para quien la suspensión de las obras es un abuso y demuestra que es una concesión que “nació mal y va muy mal”.
Dijo que el intercambiador de Rumichaca y la intersección a desnivel en la Terminal de Transporte son dos obras de vital importancia que al no ser construidas no justifican la concesión.
Pidió al Gobernador y a la Alcaldesa de Cúcuta mantener una posición fuerte sobre el tema porque hasta el momento han sido muy débiles.
El senador conservador Iván Clavijo no está de acuerdo con el alegato de San Simón de no cumplir con lo pactado porque afronta un desequilibrio económico, “situación que debió prever antes de formar el contrato”.

Invitó a los demás congresistas del departamento a unirse en un frente común para que la concesionaria cumpla con los compromisos adquiridos porque los municipios no tienen recursos para la ejecución de esos proyectos.
Carlos Hernández Mogollón, representante a la Cámara por el Partido de La U, calificó de “tomadera de pelo” la labor desempeñada por San Simón porque “desde un principio siempre han querido hacer eso, incumplir”.
El congresista pedirá a la Comisión Primera que cite a director del Inco y a los representantes de San Simón para expliquen qué pasó y reviertan la decisión.

El gobernador William Villamizar Laguado señaló que existen otras formas para compensar el desequilibrio económico como ampliando el periodo de la concesión o que el Gobierno Nacional asigne recursos para equilibrar la balanza y ejecutar la obras.
Dijo que la suspensión de las obras es lamentable y priva a municipios como Villa del Rosario y El Zulia de proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Manifestó que no está de acuerdo que este tipo de decisiones se tomen sin consultar a los entes territoriales. “En los próximos días enviaremos un oficio al Gobierno Nacional y al Inco para que no se cambie el objeto del contrato y se cumpla a cabalidad”, concluyó el mandatario departamental.


MALA INTERPRETACIÓN
La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, expresó que hubo una mala interpretación de la información y que San Simón en ningún momento va a dejar de construir las cuatro obras que pidió suspender.
Explicó que la suspensión se debe a que primero se va a revisar el tema del Transporte Masivo para tener claro las obras a ejecutarse en ese proyecto y luego proceder con los compromisos adquiridos por la concesionaria.
“Hay unas obras, por ejemplo, en la Terminal de Transporte va a funcionar una estación, si se construye el puente se perderían recursos importantes porque la obra se afectaría con los trabajos del Transporte Masivo”, afirmó la mandataria.
Sobre el desequilibrio económico de San Simón y de la posibilidad de que alguna de las 16 obras adjudicadas quede por fuera, la Alcaldesa dijo que es una situación que se va a revisar más adelante con el fin de que se cumpla con el plan de trabajo de la concesionaria.

Cámara de Comercio, preocupada
Un llamado enérgico y urgente a la clase dirigente de la ciudad y el departamento, a los organismos de control, a los gremios y a la ciudadanía en general para ejercer una veeduría ciudadana crítica sobre las obras de San Simón, hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Francisco Antonio Yáñez.

El alto dirigente gremial cuestionó en cuatro puntos los que según él han sido cuatro años de una larga lista de favorecimientos del Inco con la Concesionaria San Simón. “A cuatro años de adjudicado observo con preocupación el desarrollo de las obras, algunas no se han hecho, otras con un alcance mucho menor de los esperado, otras apenas están comenzando y una terminada la de la Avenida Cero tiene problemas de estabilidad de taludes y en las condiciones actuales no puede ser recibida por el Inco”, sostiene.
Y agrega que no es lógico que la concesionaria argumente el desequilibrio financiero porque las casetas de los peajes fueron movidas hace más de dos años. Además el Gobierno nacional les entregó el manejo del Peaje de los Acacios y la construcción de la vía Cúcuta-Pamplona sin hacer licitación pública. Y advirtió que la ola invernal ha mostrado las deplorables condiciones de la vía en mención que está al borde del colapso.

Añadió que las cuatro obras que fueron suspendidas “son las de mayor importancia para la ciudad debido a los puntos críticos donde se encuentran ubicadas y si hay que esperar el transporte masivo deberían entonces plantear la mejor forma de invertir los recursos correspondientes a dichas, obras en la malla vial metropolitana, ya sea rehabilitando o mejorando vías críticas de la ciudad”, agrega la misiva.

Por último invitó a las fuerzas vivas de la ciudad a hacer un llamado de atención al Gobierno nacional y a ejercer una veeduría ciudadana crítica sobre el desarrollo de este contrato de concesión “que se ha caracterizado por lo leonino y por el favorecimiento del interés particular sobre el público en contra vía de los principios básicos de cualquier sociedad moderna y tomar medidas necesarias de acompañamiento con las entidades locales para desmontar este tipo de concesiones perjudiciales para el desarrollo de la ciudad”.
Tomado de la Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Ligia Elena Hernández dijo...

Es más enérgico el bostezo de un anémico.

Ahora que se fue el paraco Uribe se comportan muy indignados estos camaleones. Por qué no plantearon sus dudas desde un principio. Hipócritas.

Dígame J.F. Cristo, el más cínico de todos, que vive más en Bogotá que en Cúcuta. Por qué no alertó a las autoridades del departamento sobre las consecuencias de negociar con esta empresa de papel.

Infelizmente, tenemos la clase política que nos merecemos por la falta de pertenencia, de amor por la región, por el egoísmo de unos atarbanes que únicamente piensan en sus intereses personales y ven a sus electores como una clase despreciable que se vende por cualquier fruslería.

Y ni hablar de la Cámara de Comercio que solamente está pendiente del precio del bolívar para que vuelvan los venezolanos y de que Cadivi le aumente el cupo a los raspa tarjetas.

Estamos carcomidos por una clase dirigente mediocre.

Y no hablo de la alcaldesa de Villa del Rosario porque su torpeza no me merece siquiera un comentario.

Los rosarienses estamos al borde con estos roedores de presupuesto.

Anónimo dijo...

Dirigente: TODOS AL NO PAGO DE LOS PEAJES, CERRAR LA AUTOPISTA A LA ALTURA DE RUMICHACA, QUE SAN SIMON CUMPLA CON LO PACTADO NO MAS ENGAÑOS.