El Táchira se está comiendo La Parada


También acabó con algunos sembradíos y aves de corral, que servían de sustento a familias pobres asentadas a orillas del afluente que sirve de límite a Venezuela y Colombia, en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario.
El nuevo desbordamiento producto de las fuertes precipitaciones dobló el número de damnificados sumando 160 familias que están en albergues temporales porque lo perdieron todo.
La fuerza del agua derribó 10 viviendas y unas 150 se inundaron por el desbordamiento del río, de las cuales 40 están en estado crítico, según el secretario de Planeación de Villa del Rosario, y coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Jesús García.
La Playa comprende 300 viviendas, de las cuales la mitad se afectaron porque el río está entrando directamente y agravó la situación, según el funcionario.
La Defensa Civil atendió la emergencia, rescatando ayer en la mañana a 20 personas que habían quedado atrapadas, mientras que seis se rehusaron a abandonar el lugar, entre ellas un menor, con el argumento de cuidar los pocos enseres que quedaron en buen estado en las viviendas que aún resistían el embate de las aguas.
Trabajaron 15 voluntarios del organismo de socorro de Villa del Rosario y cinco que vinieron de Cúcuta con equipos de rescate para apoyar el plan de evacuación.
Los socorristas y la Policía debieron acudir a megáfonos para pedirle a todas las personas evacuar el área de desastre, ante la inminencia de una nueva crecida. Tenían información de las autoridades de Herrán y Ragonvalia que continuaba lloviendo en el páramo El Tamá, donde nace el Táchira.
El llamado no fue atendido y la presencia de curiosos dificultó el trabajo de asistencia, la elaboración del censo de damnificados y el balance de pérdidas, según el jefe de la Defensa Civil en La Parada, Jhon Rojas Ortega.
La negativa de las personas a desalojar obligó a levantar un acta con el inspector de policía, para dejar constancia del peligro que representa permanecer en el área.
Explicó que la emergencia se debe al colapso de los gaviones que servían de barrera de contención del río, entrando el agua por un boquete de unos 100 metros, anegando buena parte del corregimiento.
Los secretarios de Gobierno de Villa del Rosario, Néstor Pacheco, y Planeación, Jesús García, encabezaron brigadas de asistencia humanitaria a las personas afectadas, la mayoría niños, que recibieron vacunas en el sitio y asistencia médica y alimentos en el albergue temporal dispuesto en la escuela La Frontera.
En ese lugar los afectados esperan la solidaridad de la ciudadanía con donación de colchonetas, frazadas, ropa y víveres.

Momentos de pánico
María de la Cruz Sisa relató que el agua empezó a entrar a su casa a las 2:00 de la mañana y solo atinó a sacar a los tres hijos.
Una pared del inmueble cedió y en cuestión de minutos el agua inundó la pequeña habitación que servía de tienda dañando los electrodomésticos y víveres.
Las pérdidas las calcula en $10 millones, sin contar la casa que quedó inhabitable, quedando en la calle porque la tienda representaba el sustento para la familia y los ahorros de toda una vida.
Ayer se pudo ver a decenas de personas rescatando algunas pertenencias de las casas inundas, reflejando en el rostro la angustia y el temor por la experiencia vivida.
Muchos quedaron con lo que tenían puesto, porque la fuerza del Táchira no dio tiempo sino para ponerse a salvo, según explicaron.
María Inés Camargo, propietaria de un billar donde se reúnen después de la jornada de trabajo los maleteros de La Parada, también fue afectada, porque el barro cubrió todo lo que estaba dentro del inmueble.
Dijo que por fortuna ese no es el lugar de habitación, ya que en la tragedia de febrero de 2005 fue reubicada junto a 176 familias en la urbanización El Morichal, donde vive con los hijos.
Otros afectados reclamaron la pronta reparación de las barreras de protección y el dragado del río, para que el agua no entre a La Playa cada vez que llueve.

0 Realice Su comentario Aquí: