El municipio de los Patios cumple 25 años de vida jurídica


Hoy el municipio de Los Patios cumple 25 años de vida jurídica y para celebrarlo, en medio de las penurias que algunos de sus habitantes pasan debido a la ola invernal, se llevará a cabo la programación que estaba prevista por la administración municipal.

Para las 5:00 de la mañana se programó una alborada con pólvora por los diferentes barrios del municipio. A las 9:00 a.m. en la parroquia San Pablo se llevará cabo una misa por las Bodas de Plata, la cual oficiará Monseñor Luis Madrid Merlano, administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta. Inmediatamente se entregarán condecoraciones y reconocimientos a las personas destacadas que en estos años han hecho posible el desarrollo de este Municipio.

Los actos se clausuran con el festival de orquestas que organizó la Alcaldía. El alcalde Rafael Cáceres Núñez dijo que la programación se mantiene pese a las críticas y el malestar que han expresado muchos patienses, pues consideran lamentable desarrollar estas actividades en medio de la difícil situación que viven varios de sus coterráneos por el invierno.

Los Patios fue erigido en Municipio el 10 de diciembre de 1985 a través de la Ordenanza 13 que sancionó la Asamblea departamental y el Gobernador de ese entonces, León Colmenares Baptista. Anteriormente era un corregimiento de Villa del Rosario.

Para conseguirlo, en cabeza de Ramón Sossa, y los presidentes de Juntas de Acción Comunal del corregimiento recogieron 4.000 firmas de los residentes en Los patios que por requisito de Ley de ese entonces deberían ser autenticadas ante el juzgado Primero Civil del Villa del Rosario. El primero de enero de 1986 inicia sus funciones administrativas el recién creado Municipio de Los Patios con Eduardo Acosta como primer alcalde encargado y quien ejercicio hasta el 7 de enero de 1986 y nombrado por Decreto de la Gobernación del Norte. Posteriormente fue nombrado en propiedad el 8 de enero, José María Pezzoti.

Actualmente lo integran el casco urbano y dos corregimientos La Garita y Miradores del Pamplonita, de las cuales hacen parte las veredas, Agualinda, Los Vados, Trapiches, Corozal, La Mutis, Colchones, Helechal, Veinte de Julio y California.

Y pese a la celebración de sus 25 años de vida institucional no ha logrado superar problemas como la escasez de agua para sus 160 mil habitantes, la violencia que lo sigue golpeando y la falta de puestos de trabajo en su propia localidad.

0 Realice Su comentario Aquí: