La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez dijo que pese a la decisión de sus homólogos de Villa del Rosario, Emperatriz Misse y de Los Patios, Rafael Cáceres; de marginarse del proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Area Metropolitana de Cúcuta, ella continuará el proceso ante el Departamento de Planeación Nacional.
La mandataria cucuteña precisó el miércoles a su regreso de Bogotá que sus homólogos lo que plantearon fue la falta de recursos para participar, pero no quiere decir que no estén de acuerdo con hacer parte de él.
“Ellos quieren estar dentro del proceso pero hay problemas de recursos y es una argumentación válida. Ojalá y puedan integrarse así sea más adelante”, dijo al recalcar que Cúcuta continuará, haciendo un esfuerzo económico, para sacar adelante la iniciativa. De hecho ayer se confirmó que el Municipio pignoraría recursos hasta el 2018 para poder cumplir con la cofinanciación de más de $70.000 millones.
Por ahora el tema queda en manos de Planeación Nacional que tendrá que definir bajo qué parámetros avanzaía el proyecto sólo con Cúcuta.
“No queremos perder esta oportunidad ni los recursos porque Planeación Nacional nos ratificó que el proyecto continúa con los recursos destinados para Cúcuta. Y tengo entendido que incluso se contempla la posibilidad de invitar al departamento Norte de Santander a participar”, sostuvo Riascos Rodríguez.
Expertos en la materia y conocedores del proceso consultados por La Opinión consideraron que la salida de este par de municipios del proyecto, conllevaría la falta de implementación de obras en esas localidades, pero no necesariamente impediría la circulación de los buses del sistema por sus vías principales. Esto contrariando las versiones que ayer expusieron incluso los mismos mandatarios en el sentido de que el proyecto fracasaría porque los articulados no podrían cubrir rutas hasta Patios y Villa del Rosario, pues recordaron que ambas troncales son de manejo en la actualidad de la Concesionaria San Simón.
Tanto la Autopista Internacional desde la salida de Cúcuta por el anillo vial hasta el corregimiento de la Parada, como la vía que atraviesa Los Patios hacen parte de la red vial primaria concesionada.
Otra de las alternativas que se propone es la inclusión de otros municipios del Area Metropolitana, teniendo que la resolución 2899 del 16 de julio de este año emanada por el Ministerio de Transporte definió el área de influencia para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la correspondiente al perímetro urbano metropolitano definido por el Área Metropolitana y conformada por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano.
E incluyó un parágrafo en el que se lee que “Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las condiciones y recursos económicos, dicha área podrá modificarse, es decir, ampliarse o reducirse dentro de la jurisdicción del Área Metropolitana, previa justificación soportada en los estudios elaborados que den como resultado la necesidad y conveniencia para efectuar su modificación”.
Lo cual quiere decir que Cúcuta podría invitar a participar a los otros Municipios que inicialmente no están contemplados dentro del proyecto.
No obstante la misma resolución establece que este acto pierde vigencia si por cualquier circunstancia el proyecto deja de ser viable.
Por lo pronto se avanza en la consolidación de los respectivos estudios que ya están en su parte final para ser entregados y que fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por unos $240.000 millones.
El estudio que adelanta la firma Sigma-Selfinver, se refieren a la Estructuración técnica, legal y financiera del Sistema, el cual vienen desarrollando desde el año pasado.
La mandataria cucuteña precisó el miércoles a su regreso de Bogotá que sus homólogos lo que plantearon fue la falta de recursos para participar, pero no quiere decir que no estén de acuerdo con hacer parte de él.
“Ellos quieren estar dentro del proceso pero hay problemas de recursos y es una argumentación válida. Ojalá y puedan integrarse así sea más adelante”, dijo al recalcar que Cúcuta continuará, haciendo un esfuerzo económico, para sacar adelante la iniciativa. De hecho ayer se confirmó que el Municipio pignoraría recursos hasta el 2018 para poder cumplir con la cofinanciación de más de $70.000 millones.
Por ahora el tema queda en manos de Planeación Nacional que tendrá que definir bajo qué parámetros avanzaía el proyecto sólo con Cúcuta.
“No queremos perder esta oportunidad ni los recursos porque Planeación Nacional nos ratificó que el proyecto continúa con los recursos destinados para Cúcuta. Y tengo entendido que incluso se contempla la posibilidad de invitar al departamento Norte de Santander a participar”, sostuvo Riascos Rodríguez.
Expertos en la materia y conocedores del proceso consultados por La Opinión consideraron que la salida de este par de municipios del proyecto, conllevaría la falta de implementación de obras en esas localidades, pero no necesariamente impediría la circulación de los buses del sistema por sus vías principales. Esto contrariando las versiones que ayer expusieron incluso los mismos mandatarios en el sentido de que el proyecto fracasaría porque los articulados no podrían cubrir rutas hasta Patios y Villa del Rosario, pues recordaron que ambas troncales son de manejo en la actualidad de la Concesionaria San Simón.
Tanto la Autopista Internacional desde la salida de Cúcuta por el anillo vial hasta el corregimiento de la Parada, como la vía que atraviesa Los Patios hacen parte de la red vial primaria concesionada.
Otra de las alternativas que se propone es la inclusión de otros municipios del Area Metropolitana, teniendo que la resolución 2899 del 16 de julio de este año emanada por el Ministerio de Transporte definió el área de influencia para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la correspondiente al perímetro urbano metropolitano definido por el Área Metropolitana y conformada por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano.
E incluyó un parágrafo en el que se lee que “Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las condiciones y recursos económicos, dicha área podrá modificarse, es decir, ampliarse o reducirse dentro de la jurisdicción del Área Metropolitana, previa justificación soportada en los estudios elaborados que den como resultado la necesidad y conveniencia para efectuar su modificación”.
Lo cual quiere decir que Cúcuta podría invitar a participar a los otros Municipios que inicialmente no están contemplados dentro del proyecto.
No obstante la misma resolución establece que este acto pierde vigencia si por cualquier circunstancia el proyecto deja de ser viable.
Por lo pronto se avanza en la consolidación de los respectivos estudios que ya están en su parte final para ser entregados y que fueron financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por unos $240.000 millones.
El estudio que adelanta la firma Sigma-Selfinver, se refieren a la Estructuración técnica, legal y financiera del Sistema, el cual vienen desarrollando desde el año pasado.
Tomado de la Opinión
1 Realice Su comentario Aquí:
La alcaldesa coica no conoce la palabra 'desarrollo' ni la palabra 'progreso'. No se descarta que su posición de excluir a Villa del Rosario del Sistema Integrado de Trasporte Masivo esté condicionada al respaldo electoral de las empresas de trasporte que circulan en el municipio para sacar adelante la candidatura del chulo y la suya como concejala, que es el último chiste malo que circula por ahí.
Por fortuna que con todo y la alcaldada de no apoyar esta modalidad de trasporte, de todas maneras la "salida de este par de municipios del proyecto, no necesariamente impediría la circulación de los buses del sistema por sus vías principales (ya que)ambas troncales son de manejo en la actualidad de la Concesionaria San Simón", según dice la nota periodística.
¿Quién sería el animal que alguna vez postuló a esta señora invidente para la alcaldía?
Conciudadanos rosarienses, ¿hasta cuándo vamos a reincidir con estos atrabiliarios de coicolandia que se creen los dueños del destino de los habitantes y hacen con el municipio lo que les viene en gana?
¿Qué esperamos para sacudirnos de estos atarbanes muertos de hambre?
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