Listo el plan de protección de patrimonio

Luego de evaluar y concertar con la comunidad y las autoridades de Villa del Rosario, el Ministerio de Cultura entregó el documento oficial del Plan Especial de Manejo de Protección de Patrimonio del municipio histórico, que consiste en conservar y mejorar a futuro la infraestructura y las vías patrimoniales.

La presentación de los resultados que arrojó los estudios efectuados durante seis meses por ingenieros y arquitectos contratados por el Ministerio, se llevó a cabo en la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander con la presencia del director de Patrimonio, Jesús Alberto Rojas y la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.

La coordinadora de los Grupos de Protección de Interés Cultural, Leonor Gómez, expresó que el plan es un instrumento de gestión creado por las leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008, que permiten generar programas específicos para la conservación del patrimonio, como la recuperación y el mantenimiento.

La consultora del proyecto, la arquitecta Sandra Karime Zabala, explicó que el objetivo del principal es proteger y aprovechar el patrimonio por medio de obras de expansión para mejorar el espacio público y las edificaciones, además de reposicionar a Villa del Rosario en contexto nacional.

“La protección de los monumentos históricos ofrecerá al municipio la posibilidad de obtener recursos económicos para que la ciudad funcione mejor”, dijo la arquitecta Zabala.

El Plan Especial de Manejo de Protección de Patrimonio plantea la intervención de los parques Grancolombiano y Los Libertadores y la carrera séptima. Sugiere el mejoramiento de imagen urbana del centro de Villa del Rosario y el desarrollo de un centro de negocios.

Este último tiene como objetivo ofrecer un espacio para el encuentro y la concertación empresarial.

También está el diseño y la implementación de un programa educativo para la formación de los ciudadanos para que se relacionen con el patrimonio, lo conozca, lo entiendan y lo respeten. Así como el desarrollo de una campaña de divulgación para incentivar el turismo.

El plan propuesto será financiado con los recursos que consiga el ente gestor. El Ministerio de Cultura solo hará el seguimiento y ofrecerá la asesoría para que todas las actividades se ejecuten.

1 Realice Su comentario Aquí:

Godofredo Cinico Caspa dijo...

Roberto Micheletti: Todo suena muy bonito, pero desde que no exista la voluntad politica de la actual administración municipal seguiremos viendo como nuestro patrimonio se viene al suelo.
Además esta claro que el ministerio no le va a invertir solo animensen y vayan pero de $$$ nada.
Yo esperaria que la académia de Historia, las fuerzas vivas del municipio conformen este equipo gestor ya que a ellos si les duele el municipio. Gracias