Grave, situación financiera del Área Metropolitana


La dramática reducción del patrimonio del Área Metropolitana de Cúcuta en los últimos cuatro años, fue denunciada por varios representantes de los municipios que conforman el organismo.Así lo advirtió el análisis financiero que elaboró la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán. En los resultados la apoyaron los gobernantes de El Zulia, Mario Becerra Flórez; Los Patios, Rafael Cáceres y San Cayetano, Ender Enrique García Acevedo.Según el documento, el descalabro patrimonial se evidenció en que hace cuatro años esa cuenta era de $6.182 millones y en marzo del 2010 sólo marcó $494 millones. La caída más pronunciada, por $4.589 millones, ocurrió entre 2007 y 2008 cuando descendió a $1.593 millones, como lo reseñó la evaluación expuesta en la reunión de junta metropolitana, el 3 de junio. En diálogo telefónico desde Bogotá, el director Ricardo Ramírez Serpa le dijo a La Opinión: “la entidad no se acabará”.
‘Grave situación’
Lo descrito en el examen mostró “una pérdida del capital del 92 por ciento, en tan solo tres años”, y una liquidez decreciente, puesto que de $9,39 cayó a $1,69 para responder por cada peso adeudado.Al comparar los ingresos recaudados por $1.127 millones con los gastos comprometidos por $2.280 millones, saltaron $1.153 millones de déficit presupuestal, a marzo del presente año.
Otro indicador que generó preocupación se relaciona con el manejo de las deudas. Por eso los cuatro alcaldes firmantes consideraron desproporcionado el aumento del endeudamiento. En el 2007 el nivel era del 7%, al año siguiente se disparó al 34%, para saltar al 75% en el 2009 y situarse en el 60% en el tercer mes del 2010.El capital de trabajo del Área Metropolitana de Cúcuta marcó una tendencia en picada a lo largo del tiempo, como lo mostró la evaluación crítica. De $4.017 millones en el 2007 se descolgó hasta los $745 millones el año pasado.Ocurrió lo mismo con los ingresos operacionales, que después de estar en $4.367 millones pasaron a $1.588 millones.En concepto de Misse Millán, “el papel aguanta todo” al elaborar un presupuesto irreal que llevó a la contratación sin tener un recaudo efectivo para sufragarla.Criticó lo que llamó “desbocamiento” al prácticamente no haber un plan anual de caja para que lo que ingrese sea lo que efectivamente se gaste. Sobre la compleja situación, los firmantes reclamaron “que la entidad explique el porqué se llegó a esta situación y qué estrategias aplicará para salir de la misma”.

La alcaldesa rosariense anunció un cambio en el monto del aporte para el Área Metropolitana. Hasta ahora el municipio histórico le daba el equivalente al 7% de los ingresos recaudados por predial.En razón a que la ley señala que solo debe ser del dos por mil, el Concejo aprobó un proyecto de Acuerdo para ajustarlo a ese nivel, a partir de ahora.
Recursos para recuperar
El director Ramírez Serpa anunció que entre las acreencias para recuperar se encuentra la de valorización que supera los $5.000 millones. Ahí estaría uno de los calmantes a la crisis financiera para el Área Metropolitana.Está previsto aplicarles la figura del secuestre a numerosos predios para que los propietarios se pongan al día, en desarrollo de procesos jurídicos.La otra esperanza se encuentra en que la administración municipal le gire parte de los $11.300 millones que le debe por los aportes que le corresponden.Observó que el municipio está en ‘apretón’ por el Plan de Desempeño, en el cuál se le ha explicado al Ministerio de Hacienda la importancia de la entidad y las razones para continuar con los giros.Para ajustar las cargas y prevenir futuros inconvenientes, sobre la mesa de discusión se encuentran las rebajas en los costos de nómina y la reestructuración de la entidad.Creada por la Ordenanza 40 del 3 de enero de 1991, inició labores en 1992.

La integran Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.“El Área Metropolitana no se va a acabar. Simplemente estamos haciendo unos ajustes y definiendo convenios para continuar adelante”, dijo Ramírez Serpa.En la reunión de junta de principios de este mes se llegó al compromiso de gestionar para lograr la liquidez y enderezar el rumbo, de acuerdo con lo dicho por el funcionario.“La verdad, en el 2010 el municipio nos ha girado más que en años pasados. Lo que pasa es que se asumieron unos compromisos, como fueron la terminación de la glorieta Arnulfo Briceño y el puente de guadua. Nosotros los asumimos y lo hicimos, porque sabíamos que eran primordiales para la ciudad”, subrayó.

4 Realice Su comentario Aquí:

Bernardino Jiménez dijo...

Para qué sirve ese engendro burocrático sino es para desangrar los municipios. Ese 7% o ahora ese 2X1000, debiera invertirse dentro del presupuesto de cada ente territorial en necesidades básicas insatisfechas que en nuestro municipio son bastante considerables y no seguir alimentando los lagartos de Cúcuta que se pavonean en este compartimiento estanco derrochando los recursos con la mayor impunidad.

Ahí queda evidenciado el afán de ceder nuestro acueducto a un Plan Departamental de Aguas para cubrir el déficit de este inútil saco roto llamado ‘Área Metropolitana’.

El Seco dijo...

Mi critica va dirigida a los señores de EICVIRO que como empresa son un fracaso, tanto era el afan por adueñarsen de la empresa que hoy los usuarios estamos pagando los platos rotos ya que no contamos con la continuidad del servicio como si lo venia prestando SERPVIR, por favor señores de EICVIRO aguitaaa pa mi genteeee es el clamor que se oye por todos lados.

La Real Academia de la Lengua dijo...

ACEPCIONES DE "ÁREA METROPOLITANA":

ÁREA METROPOLITANA: albañal por donde se escapan los recursos públicos de los municipios.

ÁREA METROPOLITANA: Zoológico de lagartos donde se reparten a dentelladas los impuestos parafiscales de los municipios.

ÀREA METROPOLITANA: Parapeto burocrático concebido para pagar favores políticos a costas de los municipios.

ÁREA METROPOLITANA: Esperpento estatal que emplea parásitos para ganar dinero extraído a los municipios, sin trabajar.

ÀREA METROPOLITANA: Exhibidor inmoral de corbatas rojas y azules anudadas en 'U'.

Anónimo dijo...

POR FAVOR AYUDENME ESTOY BUSCANDO DESESPERADAMENTE A SKY, TIENE OCHOMESES DE EDAD, BLANCA, HEMBRA,RAZA FRENCH POODLE. GRATIFICACION A QUIEN INFORME DEL PARADERO DE LA PERRITA. TELEFONO 5707388-CARRERA9 Nº 19-27 BARRIO SANTA BARBARA. LOS NIÑOS SUS DUEÑOS ESTAN TRISTES