Este sábado, concierto por la confraternidad fronteriza


La advertencia hecha días atrás por el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, sobre los riesgos que implicaba viajar a Venezuela, motivó a un grupo de nortesantandereanos a organizar un encuentro de confraternidad con los hermanos del vecino país a fin de demostrar que no hay temor de cruzar las líneas fronterizas.

La cita es este sábado primero de mayo a la 2:00 de la tarde en la bomba internacional de Ureña ubicada después del puente Francisco de Paula Santander que comunica a Colombia con la República Bolivariana.

Allí se encontrarán bandas de rock y rap de Cúcuta, Villa del Rosario, Ureña y San Antonio, que al unísono enviarán un mensaje de reconciliación y hermandad.

Los interesados en asistir al ‘Gran concierto por la confraternidad fronteriza’ están convocados para la 1:30 de la tarde en la glorieta de El Escobal, desde donde marcharán hasta la bomba internacional.

Entre los grupos que han confirmado hasta el momento su participación están: Ahiman, Deskalsos, Lisa, Zamzara, La Triste Banda, entre otros procedentes de Venezuela.

La idea de organizar este concierto surgió hace algunas semanas de un grupo de 50 personas entre las que se cuentan el concejal Pedro Durán Barajas, el diputado Ramón Elí Támara, Juan Camilo Bustos, Leonardo Benavides, Jorge Bitar, Javier Villasmil, Mireya Sierra, Rafael Jaimes, Juan Carlos Guevara, Manuel Alejandro Hernández Pedraza, Sergio Montañéz, entre otros líderes juveniles.

“La idea es demostrar que los colombianos podemos cruzar la frontera y ser bien recibidos en Venezuela y que los venezolanos pueden cruzar la frontera y ser recibidos como hermanos por los colombianos”, explicaron los organizadores.

La convocatoria se ha hecho mediante la red social Facebook, en donde crearon el grupo ‘Primero de mayo, gran concierto por la confraternidad fronteriza’.

Con el paso de los días el grupo fue recibiendo el apoyo de otros colombianos y venezolanos y a la fecha ya registra 600 miembros.

La actividad también cuenta con el apoyo de las alcaldías de Ureña, San Antonio, Villa del Rosario, así como de la Gobernación de Norte de Santander, quienes decidieron unirse a la iniciativa.

“Abogaremos porque entre Colombia y Venezuela haya armonía y diálogo. Porque nuestras relaciones binacionales tengan lugar en el terreno de la discusión de las ideas y las diferencias, en el intercambio comercial y cultural, y nunca en el lenguaje del insulto y la agresión. El respeto y el diálogo, no los insultos y mucho menos la intromisión en los asuntos internos, son el camino que debemos recorrer para construir de nuevo unas relaciones estables entre nuestros dos países ligados para siempre por la historia y la geografía”, manifestaron los promotores del gran concierto.

Aclararon que el encuentro no tiene tintes políticos y que lo único que buscan es generar un acercamiento entre los habitantes de los dos pueblos, así como de las autoridades para que entre juntos se pueda lograr un desarrollo regional fronterizo.

“No seremos manipulados por falsos sentimientos nacionalistas. No entregaremos el destino de nuestra región fronteriza a la discordia de dos gobiernos. En cambio, despertaremos la conciencia de nuestros ciudadanos y de nuestras autoridades municipales en ambos lados de la frontera sobre la necesidad de conducir fraternalmente los destinos de nuestra ciudad-región binacional, porque jamás ocurrirá que las 25.000 personas que diariamente cruzan los puentes internacionales en ambas direcciones, dejen de hacerlo”, señalaron.

0 Realice Su comentario Aquí: