Carta enviada a villanoticias.com

HOSPITAL DE VILLA DEL ROSARIO NIEGA SERVICIO DE URGENCIA

Por: Juan José Grisales Z
Miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC, Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER y miembro de la Federación Internacional de Periodistas FIP.


El Hospital de Villa del Rosario JORGE CRISTO SAHIUM negó el sábado anterior atención médica de urgencia a periodista bumangués PLINIO ERNESTO ALVARADO LEGUISAMÓN, que acompañaba el equipo que jugaba con Aniversario-Villa del Rosario por la Copa Postobón Sub-19 2010.

A solicitud del Director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Villa del Rosario Luis Francisco Hernández Rojas, el personal del Cuerpo de Bomberos prestaba su apoyo con servicio de ambulancia para el desarrollo del encuentro futbolístico con el equipo Coocumbre de Bucaramanga, que hacía parte del Campeonato Nacional de Futbol Sub-19, organizado por la Federación Colombiana de Futbol, en el estadio de la localidad, el sábado anterior a partir de la 1:30 de la tarde, cuando se presentó la necesidad de trasladar de urgencia al centro hospitalario más cercano, al periodista bumangués PLINIO ERNESTO ALVARADO LEGUISAMÓN, acompañante y reportero deportivo, procediendo tal como lo requiere el protocolo de actuación ante emergencias y más cuando era el único grupo de socorristas con el apoyo logístico para cubrir un evento, pero el Hospital JORGE CRISTO SAHIUM a través del Doctor Parra se negó a prestar el servicio de atención, estabilización, o mínimamente de valoración al paciente que presentaba un cuadro metabólico con vómito, diarrea, mareo y dolor de cabeza, porque este portaba un carné de Saludcoop. Dos horas más tarde, tal como fue corroborado en la bitácora de la institución de socorro y debido al avance de grave a crítico en la condición del paciente, los bomberos debieron trasladarle hasta la clínica Saludcoop en la ciudad de Cúcuta.

Esta situación de negarse a la prestación de un servicio por parte del Hospital JORGE CRISTO SAHIUM, dependiente de la institucionalidad gubernamental, o sea, INSTITUCION PUBLICA, ha sido reiterada, según testimonio de varias personas de la localidad de la Villa del Rosario. Es tan claro el ejemplo y la oportunidad, que el mismo director del Instituto de Recreación y Deportes, en esta oportunidad prefirió apoyarse en el Cuerpo de Bomberos que en el HOSPITAL DEL GOBIERNO que tiene el personal médico y de enfermeras más tres ambulancias. La pregunta es…. Que está pasando cuando recién le llega una nueva directora a este centro hospitalario? Qué pensaría el doctor Parra si a un familiar de primera línea le pasara lo mismo que al periodista? Será que no podemos contar con el Hospital de Villa del Rosario para apoyar la red de emergencias? Si será que este Hospital hace parte del CRUE y del CLOPAD? Por negligencia qué le hubiera pasado al Ministerio de Salud, a la alcaldesa Emperatriz Misse, a la directora del hospital si el caso del paciente en mención hubiése tenido un final fatal?.... pero al terminar esta nota, PLINIO ERNESTO ALVARADO informó desde Bucaramanga que su estado de salud mejoraba, gracias a la diligente acción de Bomberos de la Villa del Rosario.

5 Realice Su comentario Aquí:

Rosa Velásquez dijo...

Nuestro centro asistencial es víctima de la politiquería. Los responsables son: la arrogante Emperatriz Misse y Ratamiro Suárez que utilizan nuestro dispensario como nido de ratas para sus cotas burocráticas con gente inepta que no conoce la ciudad.

Anónimo dijo...

Lupe: Esto ocurre porque el Hspital no cuenta con una Emergencia dotada ni con medicos capacitados para eso, que pena con este señor periodista que Gracias a Dios ya se recupera en otra Instituciòn, señores estamos frente a un Problema grave en el Hospital de Villa del Rosario, la Ladrona de la Yelitza con la benia de la Alcaldesa, Maria Quiñones, dejo en bancarrota ese hospital, no hay ni una jeringa y muchos menos atencion por parte de los medicos y henfermeras, vamos haber que hace esta nueva Gerente si saca adelante el Hospital porque habeses las personas que viene de otras partes hacen por el pueblo lo que no hacen los nacidos aqui, como la ladrona Yelitza Hernandez.
y Carlos Socha que hicieron desastres con el presupuesto del Hospital. Que pena con este Peridista y que Dios nos ayude con la Negligencias los funcionarios del Hospital. Definitivamente este Muncicipio va cada dia mas de para atrazzzzzz. QUE PENA.

Anónimo dijo...

la palabra hospital significa lugar que da auxilio a los ancianos y enfermos, el Estado debe garantizar una salud publica de calidad y totalmente gratuita y destinar todo el presupuesto que se deba para la salud: dotacion de material para hospitales, sueldos acordes para personal mèdico administrativo obrero especialistas, muchos agradecen y que les den un carnet pero eso no deberia ser ya que este problema con este señor periodista es consecuencia de estar carnetizados deberian eliminarse esos carnet y que los hopitales atendieran a los enfermos y punto. que el que tenga para ir a una clinica privada que vaya pero el no tenga recursos debe tener acceso a la atencion obligatoria y de calidad en los hospitales. comentario utòpico

Anónimo dijo...

El problema no solo es la salud tambien la educaciòn universitaria esta en crisis ya es imposible estudiar una carrera universitaria ya que las cuotas son demasiado caras y muchos buenos estudiantes no pueden pagar estos precios y el que se lo puede pagar o es rico o tiene que verlas las verdes y las maduras para conseguir pagarse la universidad y sino simplemente quedarse con el bachillerato y ponerse a trabajar en lo que le salga para comer.

Anónimo dijo...

Cual es la joda,ya dejen de joder busquen oficio tanto problema por que a un periodista que le dio la gana de venir a joder a nuestro municipio por que es PERIODISTA,tenia el hospital salir a recibirlo con alfombra roja y darle coca cola,cuando hay otras prioridades y enfermos graves?si no saben de salud pues estudien,la Ambulancia es en caso de urgencia y lo que este caballero tenia no era ninguna urgencia,,,acaso han denunciado por el periodico o por notivillas cuando es un pobre rosariense que necesita pasar a medico y no puede por que no tienen sisben,o dinero para comprar los medicamentos?ya entonces por que tanta algarabia por esto.