Los Cuadros de la Bagatela


Lamentable el abandono que sufre nuestro Monumento Nacional la Bagatela, los cuadros que allí se encuentran se hallan arrojados en el patio y pasillos a la intemperie, cuadros que sintetizan nuestra historia y personajes rosarienses, obtenidos mediante una gestión ante el Ministerio de Cultura por mas de 15 millones y un invaluable valor histórico.

14 Realice Su comentario Aquí:

Fernando desde el cielo dijo...

Restaurar una obra de arte no solo conlleva un largo tiempo de trabajo minucioso y detallado, sino también una elevada inversión en materiales que casi nunca el Estado provee.

A medida que una obra de arte se deteriora, va perdiendo su valor, estos cuadros son fundamentales para mantener viva nuestra memoria histórica.

Queridos amigos. La bagatela es un espacio cultural que se encuentra en el olvido. Necesita una atencion integral de su espacio arquitectonico, su acervo, la valorizacion hsitórica de este sitio, la puesta en marcha de proyectos culturales que promuevan los valores rosarienses.

S.O.S para la Bagatela

Rosalba dijo...

Dra emperatriz Misse aca en Villa rosario habemos un grupo depersonas que con gusto ad adoptariamos en nuestras casas uno de estos cuadros dandoles el cuidado y valor historico que tienen. Esperamos su respuesta ya que para mañana es tarde. Rosalba de Suescun. La Palmita.

Anónimo dijo...

Estos desvergonzados gobernantes han llegado al descaro de dejar en un total abandono los sitios que dieron origen a la constitucionalidad colombiana y de lo cual han tragado y vienen tragando; muestra de eso el estado en que se encuentra el Monumento Nacional La Bagatela que es el único que maneja la administración municipal de Villa del Rosario y que lleva 2 años cerrado, cuando allí en 1.821 en su segundo piso se realizaron las sesiones del Congreso Constituyente de la Gran Colombia y se posesionaron el 3 de Octubre del mismo año El Libertador Simón Bolívar como presidente y El General Santander como vicepresidente de la Gran Colombia.
En este monumento también se encuentra un proyecto donde a través de la fotografía se muestra gran parte de la historia de nuestro municipio que fue realizado en concertación con el Ministerio de Cultura y cuyos cuadros se encuentran en el suelo y algunos entre el basurero y la maleza que ya invade este sagrado monumento histórico y que estos carcamales dirigentes lo están dejando destruir poque a ellos no les interesa la historia de este pueblo ya que fueron paridos en otras tierras de las cuales nunca debieron salir porque lo que causan es desprecio

Vicente Gomez dijo...

Quien responde por este detrimento del patrimonio cultural rosariense??????

Anónimo dijo...

Mi estimado Vicente, no solo es patrimonio rosariense es patrimonio nacional y mundial

Anónimo dijo...

En el 2010 cuando llegamos a los 200 años del grito de independecia observaran a estos repugnantes dirigentes rasgarse las vestiduras hablando de la importancia histórica de este municipio y de todo lo que ellos han hecho y están dispuestos a realizar por mantener el patrimonio nacional. Ya nadie les cree desvergonzados, repugnantes engendros del mal vayanse a hacer daño en la tierra que los pario.

Rosalba dijo...

Habiamos tomado como solución seria trasladar estos cuadros al recinto sagrado como lo es la casa de la cultura de villa rosario, pero oh! sorpresa que nos encontramos casi la mitad esta restringida para el acceso al publico y los trabajadores ya que se encuentra en deplorable estado y esta a punto de caerse por el lado de la carrera 8, ojo que esto está a punto de ocasionar una tragedia ya que por el lado de esa carrera hay mucho vendedor ambulante que le puede caer la pared. Y que decir de los cuadros que dejo el Dr Inmar abel, casi la mitad estan desaparecidos y el resto es tipico encontrarlos por el piso o por el patio tirados como cualquier basurita. Por favor señores cuidemos lo nuestro. Sra alcaldesa atienda nuestro llamado. Rosalba Suescun. La Palmita.

Anónimo dijo...

hoy decidi pasar a ver con mis propios ojos esta desgracia que significa el abandono de nuestros monumentos, tuve la tentacion de entrar a arreglar y limpiar pero como no soy de agrado de la alcaldesa decidi ser prudente, ya que es tal mi mala suerte que me meten a la carcel presuntamente por intentar robar los objetos valiosos de la Bagatela

pepe dijo...

Luego el rehabilitarlo será argumento electoral. Luego vendrán los lloros.

Miguel Malo dijo...

A nuestros gobernantes, les gusta mucho poner primeras piedras, pero las que ya existen a esa que les den duro

Roberto Micheleti dijo...

Ojalá con esto consigamos llamar la atención no sólo de nuestros gobernantes, sino también de los habitantes de Villa del Rosario acerca de la importancia de la Bagatela. Insisto en que no es culpar a nadie en concreto; todos somos culpables del abandono de nuestro patrimonio: gobernantes, oposición (¿la hay?) y ciudadanos. Si perdemos nuestro escaso patrimonio, perdemos nuestra historia y nuestras señas de identidad. Mi hijo me decía: ¿Papá... por qué está la Bagatela Cerrada?. No sabía que decirle. Lo único que tengo claro es que no quiero para su futuro un municipio de hormigón frío y sin sentido. Quiero que sepa quien fue Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Antonio Natiño, que fue la Gran Colombia, el Congreso de 1821.... y que se sienta orgulloso de cómo los homenajeamos cuando camine por la zona Histórica. Un abrazo a todos.

Rosalba dijo...

Señor Michelena aqui si hay un culpable, mejor dicho dos: EMPERATRIZ MISSE Y ELIANA JAIMES,quienes retiraron el personal a sabiendas del deterioro de este Monumento para tenerlo en las instalaciones de la alcaldia haciendo lo que hacen muchos: NADA! Por favor si no quieren conservar nuestro patrimonio entreguenlo a la ciudadania de forma gratuita con el unico compromiso que sea preservado, esperamos su respuesta sra Misse. Me haría un honor tener una obra de esas en mi casa, para que la vean mis hijos, nietos y bisnietos.

Rosalba dijo...

Si usted gusta le dejo mi numero celular o mi dirección en la Palmita, o aún mas digame cuando y donde me atiende, o cuando puedo retirar el cuadro.

Roberto Micheleti dijo...

El bicentenario es una buena ocasión para profundizar en nuestro pasado,principalmente cuando en latinoamerica se toma la historia de la independencia, como método de proselitismo político por movimientos afectos a chavez, por lo tanto el estudio sobre esta efemérides es la mejor manera para no caer en embelecos neopopulistas, que pretenden juntar la lucha por la independencia de hace 200 años y la figura del libertador bolívar con el marxismo,recordando que el padre del comunismo trato a Bolivar de traidor,canalla y cobarde y ademas lo acuso de haber entregado a Miranda a los españoles, en una biografía publicada en 1858, también Marx en sus escritos se burlo de la independencia de los países latinoamericanos refiriéndose de una manera peyorativa a estas naciones, entonces juntar a Bolivar y a Marx seria como crear una doctrina fariseo-cristiana.