Dos gerentes despachan en el Hospital de Villa del Rosario


-¿Se encuentra el gerente?-Sí, ambos están, es la respuesta que entregó ayer una empleada del Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.
Con esa función, en calidad de encargados, despachan Willian Rangel Manrique y Carlos Alberto Rincón Poveda.
Al primero lo nombró Yelitza Lilibeth Hernández González, quien mediante tutela logró mantenerse por otro tiempo adicional en la gerencia del centro asistencial. Al segundo lo designó la alcaldesa del municipio histórico, Emperatriz Misse Millán.
La movida en la parte gerencial se remonta al 9 de noviembre de este año, cuando concluyó el periodo de actividades de Hernández González en el organismo hospitalario, que empezó el 10 de noviembre de 2006. Como estaba embarazada, el 22 de octubre solicitó que le otorgaran la garantía constitucional del fuero de maternidad, para cubrirle los derechos del niño que estaba por nacer. En concepto de la Alcaldía, no se trató de un despido sino del vencimiento del periodo fijo para el cual fue nombrada, razón por la cual no le concedió el amparo.
El 17 del mes pasado, Yelitza Lilibeth puso una tutela en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario. Ese despacho le falló a favor el 1 de diciembre, con estos argumentos:-El artículo 51 de la Ley 909 de 2004 contiene normas protectoras de la maternidad para las trabajadoras del sector público, que hasta prohíben el retiro de empleadas embarazadas con nombramiento provisional... Con mayor razón debe protegerse a una funcionaria que desempeña un cargo de periodo fijo ganado en un concurso de méritos.-Hay una notoria discriminación en contra de Yelitza Hernández, porque ningún argumento impedía prorrogarle su vinculación, con delimitación de tiempo, en virtud a la licencia de maternidad.
En la sentencia, el juez Néstor Carvajal López ordenó reintegrar a la ex funcionaria para que continúe en el ejercicio de las labores hasta la terminación del concurso de méritos para la escogencia del nuevo gerente o hasta la conclusión de los 84 días de descanso.
Aunque la administración rosariense acató el fallo, utilizó el recurso de impugnación contra la providencia. “Eso es lo mismo que yo me embarazara en el 2011 para intentar quedarme en el puesto cuando es un cargo por elección, con un periodo fijo”, fue la comparación que utilizó la alcaldesa Emperatriz Misse Millán para referirse al hecho. Producto del ‘tutelazo’, el gobierno municipal expidió el Decreto 0115 del 4 de diciembre.
Con el acto administrativo reinstaló a la gerenta.Pero al estar de licencia de maternidad, Yelitza Hernández llegó y emitió la Resolución 383 del 9 del presente mes, para dejar encargado al jefe de enfermeros Willian Rangel Manrique.“Tenía que encargar a alguien porque no podía dejar eso solo. Se trata de una vacancia temporal. Hice un acto administrativo con una persona que cumple los requisitos míos”, detalló la servidora pública.Según ella, Rangel Manrique se le presentó a la Alcaldesa quien le manifestó el desacuerdo con la actuación de la gerencia del hospital, al indicar que el poder nominador está en sus manos.Por esa razón, el pasado 10 de diciembre Misse Millán emitió el Decreto 0117. Dos decisiones fueron tomadas: decretar la vacancia temporal de Yelitza Hernández y nombrar como encargado al subgerente de servicios de salud, Carlos Alberto Rincón Poveda.En concepto de la gobernante rosariense, el centro hospitalario no tiene sino un solo gerente, que es el designado por ella.“Cuando a uno lo encargan por resolución y no lo posesionan, no es gerente. La junta directiva, en cabeza la alcaldesa es la que tiene la potestad de encargar. Se hizo por decreto y posesión, como debe hacerse”, explicó.En criterio de Yelitza Hernández González, “dentro de lo que se ha podido analizar jurídicamente”, es Willian Rangel el que está revestido de facultades para manejar la gerencia.Para intentar despejar las dudas se espera un pronunciamiento de la Procuraduría Provincial de Cúcuta que fue enterada de la singular situación. El Ministerio Público deberá indicar cuál de los actos es el legal. Además, hoy está prevista la reunión extraordinaria de la junta directiva del hospital para tratar el tema.

En contratación, atención a los pacientes, pago de nómina y de prima de Navidad, la figura de los dos gerentes que se registra desde la semana pasada, no ha causado traumatismos, según las declaraciones por separado de Rangel y Rincón. El establecimiento podría incurrir en el incumplimiento de la rendición de informes a los organismos de control, el fin de semana y principios de la otra. El nombrado por la Alcaldía tiene las claves y los códigos, pero hay dudas de quien deberá firmar.Por consulta externa el centro hospitalario atiende un promedio de 150 pacientes al día y otros 120 en el servicio de urgencias.
Tomado de la Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

Fernando desde el Cielo dijo...

Hay Dios mio Bendito en esta tierra de surcos fecundos y de raza bravía se ve de todo

Anónimo dijo...

Lo que falta es que los gringos también nombren nombren un gerente y establezcan una base militar.

Anónimo dijo...

YO NO ENTIENDO ESA GUERRA DE LA ALCALDIA Y LOS FUNCIONARIOS Y EN ULTIMAS LOS PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS LA COMUNIDAD Y SE DESGASTAN EN PELEAS RIDICULAS Y POR EL CONTRARIO NO VELAN POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO... OJALA SE TERMINE PRONTO ESTA ADMINISTRACION QUE NO HA HECHO NADA POR NUESTRO VILLA DEL ROSARIO...