Subastan una escuela en Villa del Rosario


El anuncio de subastar el terreno donde se levanta una escuela, la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, un polideportivo y una cancha de fútbol, caldeó los ánimos de los habitantes del barrio San Martín de Villa del Rosario, que ayer tomaron las calles en señal de protesta.
Se trata de un lote ubicado en la calle 6 con carrera 12 del barrio San Martín (Villa del Rosario), que planea subastar este fin de semana el Banco Agrario. Consta de un área total de 9.260 metros cuadrados, por un precio base de remate de $437 millones y con un precio de avalúo comercial de $518 millones, según la firma encargada de anunciar la subasta. Las dos manzanas, que en un principio tenían un área útil de 25.860 metros cuadrados, eran propiedad de la antigua Caja de Crédito Agrario, que al cambiar de razón social pasó al Banco Agrario, donde se planeaba construir 44 viviendas.Al no materializarse el proyecto, hace 25 años la comunidad ocupó parte del terreno para construir la escuela San Martín en atención a la necesidad de la población infantil, que en la actualidad es una de las sedes del colegio mixto San Antonio. Allí reciben clases, en 10 salones y un aula de informática, 300 niños de estrato 1 bajo, de diferentes barrios de Villa del Rosario, muchos de los cuales se alimentan en el comedor escolar que funciona en el establecimiento. Los estudiantes corren el riesgo de perder el año y que la escuela sea derribada para darle paso a un centro comercial o viviendas, si se materializa la venta en subasta pública.
A pocos metros de la escuela funcionan Bomberos de Villa del Rosario, que ocupa el predio en comodato. Los 32 bomberos también tendrían que irse a otro lugar, quedando en el aire la inversión de $60 millones en arreglos locativos que les ha correspondido hacer, según el comandante de la institución Fernando Romero Sánchez.
Los jóvenes y niños del sector se verían afectados, por tener en la cancha polifuncional y de fútbol los únicos lugares aptos para la práctica deportiva y la recreación, a decir de la comunidad.
La protesta
Decenas de adultos, jóvenes y niños marcharon desde el barrio San Martín hasta la Alcaldía de Villa del Rosario, donde se concentraron para llamar la atención de las autoridades.Pidieron el apoyo de los gobierno regional, local, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para evitar que los niños se queden sin escuela y escenarios deportivos. Ante la ausencia de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, fueron atendidos por la jefe de la oficina jurídica, Gloria Villamizar Medina.La funcionaria dijo que la primera citación de la subasta será el 28 de agosto, y que se confía que no se presente ningún interesado en adquirir el predio, para que en una segunda subasta entre a participar la Alcaldía, el gobierno regional y los Bomberos, teniendo en cuenta que el precio inicial del lote bajaría. Agregó que la Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander, están interesados en darle solución al problema, que data de 30 años.El líder comunal Eloy Moyano Mendoza, dijo que se opone a la venta del terreno donde funcionan instituciones que son de la comunidad.Agregó que la subasta atenta contra los intereses del colectivo, teniendo en cuenta que el Municipio es el propietario del terreno, al tener posesión del mismo por más de 25 años.
El Personero de Villa del Rosario, Jorge Iván Cáceres García, dijo que están atentos al desarrollo de la problemática que afecta a los habitantes del barrio San Martín.Explicó que se está haciendo la gestión pertinente para que los terrenos no sean subastados, sino que se le cedan al Municipio, por un pago justo y en el largo plazo para asegurar la educación de los niños y el pleno disfrute de la comunidad.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Indignado dijo...

Colombia es una gran hacienda. Nosotros somos los peones. A estos no se les pregunta como se maneja la finca. Ellos no son los dueños. Se les pone a trabajar durisimo, se les paga poco, se les da aguardiente, ron, putas y TV, y se les adiestra para que no se vayan a comparar con otro patrón, mucho menos que se vuelvan "libres".
No podemos esperar que el pueblo de este país reaccione masivamente pues ya ha olvidado los ejemplos de valentia, dignidad y justicia.
Los buenos somos muy pocos. Pero hay otras partes del mundo donde se vive mucho mejor, en el respeto, la libertad y la tierra. Migración la moderna revolución!!!