Gobierno destinó $1.500 millones para la malla vial de Villa del Rosario

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), invertirá $1.500 millones para reparar la malla vial de Villa del Rosario. Así lo anunció el gerente del organismo estatal, Álvaro José Soto, a la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, durante la visita del 22 de mayo a la capital de Norte de Santander, con motivo de la entrega del tramo pavimentado San Mateo-Cómplice de la autopista internacional a San Antonio, que está a cargo de la concesionaria San Simón.

La Alcaldesa dijo que fue una respuesta positiva a la solicitud formal que hizo al Inco, para recuperar la malla vial interna, que se extendió a William Vélez, accionista mayoritario de San Simón. “En varias reuniones con el gerente de San Simón, Juan Carlos María Castañeda, éste manifestó que la propuesta estaba a la espera de un concepto jurídico, pero el gerente del Inco, Álvaro José Soto, informó que habían aprobado $1.500 millones para las vías de Villa del Rosario”, precisó Emperatriz Misse.

Agregó que el proyecto para dejar las vías del municipio histórico en buen estado, cuesta $2.800 millones, “pero nosotros contamos con $1.000 millones de créditos que autorizó el Concejo, para dar inicio a los trabajos en el menor tiempo posible”.

Precisó que los $1.500 millones del Inco se empezarán a invertir en enero del 2010, mediante San Simón, que junto a los recursos propios permitirán la recuperación del 80 por ciento de la malla vial, particularmente las rutas del trasporte público de pasajeros.

La alcaldesa Misse Millán dijo que ya fue presentado el proyecto donde se especifica las rutas, los kilómetros que serán intervenidos y demás detalles, y que la concesionaria en el segundo semestre del 2009 hará la evaluación pertinente para iniciar la ejecución de las obras en enero del año entrante, como quedó pactado el 22 de mayo.

Las vías a ser intervenidas arrancan en el barrio 20 de Julio en la vía al Bicentenario, recorre el municipio y termina en el corregimiento La Parada, en un trayecto de 11 kilómetros.

“De esa manera se dejará una malla interna de trasporte público en excelente estado al terminar el mandato el 31 de diciembre de 2011, para que perdure”, según la Alcaldesa. Explicó que las calles 4 y 7 empezarán a ser intervenidas a partir del 15 de junio, con los recursos del préstamo.

Compromiso contractual
La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que la concesionaria San Simón tiene el compromiso, según el contrato, de recuperar las calles 7 y avenida 7, que inicia en Rumichaca y termina en Villa Antigua, pasando por la Alcaldía en el centro de la población, en una especie de anillo vial, y la calle 4 que arranca en el autocine y termina en el colegio Manuel Antonio Rueda.

Explicó que adicional al contrato, la administración logró, mediante una solicitud que se hizo a Álvaro José Soto, la ampliación a tres carriles de la autopista, desde la estatua del General Francisco de Paula Santander hasta el puente internacional Simón Bolívar, la adecuación de un estacionamiento para tractocamiones, y la renovación urbana de La Parada.

En el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes 3563, del 30 de diciembre del 2008, aparecen consignados los recursos para las obras adicionales solicitadas por la Alcaldía, que serán ejecutadas en el segundo semestre del 2010, según Emperatriz Misse.

En dicho documento se ve como obras adicionales en Villa del Rosario, la construcción de un tercer carril entre el PR7+400 y el puente internacional Simón Bolívar, construcción del espacio público sector La Parada, adyacente a la autopista internacional, incorporando parqueaderos para vehículos y zonas peatonales, implementando plazoletas, con el equipamiento urbano correspondiente.

0 Realice Su comentario Aquí: