Casa museo del Historiador Gerardo García

El profesor e historiador rosariense Gerardo García muy gentilmente abrió las puestas de su casa para mostrarnos lo que claramente es una 'Casa Museo', que debería ser declarado un bien de interés cultural de ámbito municipal y gozar de las excepciones tributarias y demás beneficios que otorga la ley a este tipo de espacios que constituyen un testimonio vivo de nuestra historia y cultura.
Este museo fue inaugurado en el Colegio General Santander en el año 2001, cuando era rector el Magister Raúl Miranda, la mayoría de las imágenes son de propiedad del profesor Gerardo García y las otras han sido contribución de estudiantes y personas interesadas en la preservación de estas fotos, el museo se encontraba en la Biblioteca del Colegio General Santander pero como consecuencia de la caída del techo de la parte superior de la Biblioteca (Pañete), se le pidió que sacara los cuadros para el arreglo del techo, por ello se decidió empacarlos y envolverlos en periódico para llevarlos con ayuda de los estudiantes hacia su vivienda ubicada en el Barrio Fátima de Villa del Rosario.
Con el paso del tiempo empezaron a dañarse los cuadros, y luego de consultar con algunos profesores estos le recomendaron que los colocara en la casa por cuanto él si le daba la importancia que estos tienen, entonces un día decidió con su señora esposa realizar una exhibición de los cuadros en la casa y anexar una serie de objetos que se muestran en la exposición.


7 Realice Su comentario Aquí:

Sergio b. dijo...

Felicitaciones a este señor que tiene museo privado en su casa, y es de fatima estrato 2, como tu y como yo, Alcaldesa esto es un ejemplo para usted de que cuando se quiere se puede, si ve que no se necesita endeudar el Municipio ni venderlo a foraneos para rescatar nuestras tradiciones. Estoy casi seguro que si le entrega la Bagatela a un señor como este y sus muchachos del general santander, ellos si sabran sacarle provecho CULTURAL, HISTORICO Y ECONOMICO. Felicidades Profe adelante.

Amado Nervo dijo...

permitanme felicitar al maestro Gerardo Garcia por la obra que esta realizando en favor de la cultura rosariense

Harold Mauricio Hoyos Manrique dijo...

Profesor Gerardo, como codirector de villanoticias.com, nuevamente lo felicito y me alegra de corazón saber que existe rosariences como usted que mantiene viva nuestra historia, que bueno seria que las empresas privadas y públicas apoyaran más y se enteraran de los maravillosos proyectos del profesor e historiador de nuestra villa. Me sonó mucho el porque no dejar la casa de La Bagatela a otra institución como el Colegio General Santander en dirección de este espectacular señor. Creo desde mi punto de vista, que los jóvenes serian parte y mantendría la tradición cultural del municipio y estoy seguro que las empresas apoyarían el proyecto. Sigamos rescatando la cultura y el turismo de Villa del Rosario. Nuevamente lo felicito por sus ideas y siga adelante con sus sueños que por parte de nosotros sus amigos lo seguiremos apoyando profe.

Cecilia Rivera dijo...

Después del Terremoto de 1875 nada le ha hecho más daño al patrimonio arquitectónico, minero, económico y cultural de Villa del Rosario que los intrusos de García Rovira.
¿Hasta cuándo vamos a esperar? Acaso hasta que se vengan abajo los pocos monumentos que quedan? ¿O que nos exterminen con las emanaciones de hollín de esos otros criminales de las ladrilleras?

A personas como al profesor Gerardo García hay que rodearlo y apoyarlo en sus justas reclamaciones. Hay que generar un movimiento regional que dé al traste con las intenciones de capitanejanos y tipacoqueños de perpetuarse en el poder apoyados en los dineros mal habidos y los grupos violentos. Un rosariense que ame como él firmemente nuestro municipio debe sacarlo de la encrucijada donde se encuentra.
Es urgente el rescate de los valores regionales y la recuperación de todo lo expropiado al municipio por los malos frutos de la provincia carranguera.

Los rosarienses ahora somos más.

Almojabano dijo...

Yo apoyo la propuesta de la Bagatela, pero que se la dejen por muchos años, no que despues que sea punto turistico la envidia y el ansia de plata de foraneos se la vuelvan a quitar, añoro aquellos años cuando me tomaba fotos frente a este hermoso monumento. Apoyo tambien la idea de un museo virtual. Ahi muchas cosas por hacer, por favor profesores ustedes que estan al frente de tan importantes medios yo se que aca ahi muchos rosarienses con sentimiento que nos interesaria asistir a una tertulia. No mas con la idea de escuchar hablar este profesor me interesa, se que tiene muchas experiencias que contarnos, no esperemos a perderlo para lamentarnos. Felicidades sr Gerardo, se ha ganado ya un lugar en la historia.

Anónimo dijo...

ROSARIENSE: MIL FELICITACIONES AL PROFE. GERARDO POR ESE MUSEO TAN LINDO Y TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO MUNICIPIO, TAMBIEN LE QUEREMOS PEDIR, ROGAR, SUPLICAR, A NUESTRA "HONORABLE" ALCALDESA QUE MIRE LOS MONUMENTOS HISTORICOS QUE ESTAN ACABADOS QUE LA CULTURA COMO LA EDUCACION ES EL FUTURO DE UN PUEBLO QUE ASI COMO LE DA IMPORTANCIA A SUS COTERRANEOS DEL SUR, GESTIONES PARA QUE LA BAGATELA, LA CASONA EL TEMPLO HISTORICO SIGA SIENDO UN ORGULLO PARA MI PUEBLO, SEÑORA EMPERATRIZ MIRE EL PUEBLO QUE LA ELIGIO LAS CALLES EN PESIMO ESTADO, LA SALUD NO TENEMOS HOSPITAL, EDUCACION LAS ESCUELAS SE ESTAN CAYENDO, LA CULTURA EN EL SUELO ¡POR DIOS DONDE VIVE USTED! NO HAGA QUE LA RECORDEMOS COMO LA PEOR ALCALDESA DE ESTE MUNICIPIO, Y NOS DEJA MAL PARADAS AL GENERO FEMENINO COMO INEPTAS E INCAPACES. PIENSELO EN UNA CRITICA CONSTRUCTIVA.

vr dijo...

no conocia de este museo, gracias por mostranos un pedacito de Villa del Rosario