Cerco a la gripe porcina


Aspecto de la reunión realizada ayer en Villa del Rosario, coordinada por la directora del IDS, Nelly Santafé; el secretario de salud de Cúcuta, Alfonso Ramírez, el director del hospital Jorge Sahium, Carlos Rincón y Rolando Rojo, jefe del distrito sanitario del Táchira, con los organismos de salud de la frontera. (Fotos César Obando y Jesús Sánchez / La Opinión)
La tranquilidad conque se ha paseado la fiebre porcina por diferentes países dejando su rastro de muerte, tiene las puertas cerradas en Norte de Santander. Así lo dispusieron las autoridades de salud del estado Táchira (Venezuela) y el departamento, quienes se reunieron ayer en el Concejo de Villa del Rosario para concertar los protocolos de acción para la prevención de la enfermedad. El hospital universitario Erasmo Meoz, será el único receptor de los casos que se llegaran a presentar. El establecimiento dispondrá de un consultorio donde se analizará la sintomatología. En el caso de hospitalización, se estableció un piso exclusivo con 48 camas para adultos y 23 pediátricas. Estarán pendientes los puestos ‘Centinela’ de Villa del Rosario, Puerto Santander, la Red Pública de Imsalud, Policía, Aduana, DAS, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Crue, el Crepad, las ESE, las IPS públicas y privadas. En los puentes de frontera, La Unión (Puerto Santander), Simón Bolívar (San Antonio), Francisco de Paula Santander (Ureña), estarán dispuestas auxiliares de enfermería, quienes tendrán disponibilidad de ambulancia para que después de captar a los enfermos se dirijan al Erasmo Meoz. La Policía apoyará repartiendo volantes de información. En los puentes internacionales de Ureña y San Antonio se instalarán dos pasacalles. Aunque se desarrollaron campañas de capacitación, se estableció aplicarla a los organismos de salud, centros educativos, terminales aéreas y terrestres y a los medios de comunicación. El Instituto Departamental de Salud está dotando a las autoridades de tapa bocas, guantes y batas largas para la atención. En Colombia y en Norte de Santander se están pasando cuñas radiales y televisivas sobre la enfermedad.

Los casos
La directora de IDS, Nelly Patricia Santafé, informó que los dos presuntos casos reportados por la Clínica Norte, dieron negativos según el informe entregado por el Laboratorio de Salud Pública. “Los dos casos dieron negativos, la base preliminar fue negativa, no hay alarma, no hay nuevos casos sospechosos”, precisó Las autoridades de salud de frontera se acogieron al protocolo de los respectivos ministerios de salud. Por eso por Norte de Santander, será única vocera Nelly Patricia Santafé, directora del IDS y por el Estado Táchira, Rolando Rojo, jefe del Distrito Sanitario No. 3. Ayer se activó en la frontera el plan de vigilancia epidemiológica, el mismo utilizado para afrontar la gripe aviar, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Se harán reuniones de prevención y de revisión. Habrá reporte de lado y lado de la frontera a las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde y estos se remitirán a los respectivos ministerios. Para los voceros es importante acogerse al protocolo porque una mala información puede causar una falsa alarma dentro de la población. Alfonso Ramírez, secretario municipal de salud, reportó que se revisa un plan de adecuación de espacios para una eventual emergencia. Debido a que cada enfermo deberá mantener por lo menos un metro de distancia se tendrían que utilizar los colegios Inem, Municipal y el Templo Cristiano de los Pinos.

Tampoco en El Táchira
“La situación está controlada, no hay demostración que esté circulando el virus, no ha habido ningún caso positivo”. Así se refirió Rolando Rojo, jefe del Distrito Sanitario 3 del Estado Táchira, para echar por tierra las versiones sobre casos sospechosos en el hospital de San Antonio. En Venezuela no se desarrolla una masiva campaña de divulgación, pero el vocero anunció, que de inmediato empezarán a sonar las cuñas radiales y televisivas para entregar mayor información. Celebró que las medidas de prevención se tomen en simultáneo en los dos países, teniendo en cuenta el gran flujo de viajeros que atraviesas la frontera. “La intención es involucrar toda la comunidad, crear conciencia en los turistas y fomentar la información por igual en la población porque toda puede resultar afectada”, dijo. En el Estado Táchira funciona el sistema de comunicación 171 y un sistema de guardia las 24 horas.

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: