A Santander no se le ha cumplido 'la ley'

Ordénase al Gobierno el traslado de los restos del General Francisco de Paula Santander del Cementerio Central de Bogotá a Villa del Rosario, dice la Ley 22 del 30 de noviembre de 1971.“Al Hombre de Las Leyes no le hemos cumplido su ley”, fueron las palabras del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago Rojas.
Así lo escucharon tanto el presidente Álvaro Uribe Vélez como los asistentes al segundo Encuentro Empresarial, en el Hotel Tonchalá, el martes pasado.Según lo expuesto, a los 28 años de expedida la legislación, la misma sigue en el papel y no se le ha dado aplicabilidad en ese aspecto.

El primer análisis tuvo lugar dentro de la mesa temática de turismo, en el primer día del foro que lleva por nombre ‘Colombia Crece’, que deliberó en Cúcuta el lunes y martes de esta semana.

El General Santander nació en el municipio histórico el 2 de abril de 1792 y murió en Bogotá el 6 de mayo de 1840.Entre las frases más famosas figura aquella de: “colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.


Nada que llegan
Sayago Rojas tuvo el encargo de hacerle la solicitud al Gobierno de que lo señalado en el mandato de ley se vuelva realidad.“Hay un tema muy importante que lo estuvimos repasando con el viceministro de Turismo y con Miguel Peñalosa, Alto Consejero de la Competitividad: hace relación con el deterioro que tiene el complejo histórico de Villa del Rosario”.
Al hacer una profundización de la importancia que tuvo en la conformación política de esta parte del continente americano, el dirigente gremial hizo el siguiente apunte:“Allí nació la Grancolombia, nacieron Venezuela, Ecuador y Colombia. Se conformó la Comunidad Andina de Naciones de 1820”.

Recordó que la disposición señaló la construcción de un mausoleo para el posterior traslado de los restos mortales del prócer. Nada de esto ha sucedido.La Casa Natal de Santander “es el ícono turístico, cultural e histórico que puede enganchar el desarrollo turístico de nuestra región”, reveló el director de la Cámara de Comercio.“Señor presidente, a nuestro máximo héroe de la campaña emancipadora, Francisco de Paula Santander, lo queremos tener entre nosotros”, le dijo Sayago a Uribe.

Respuesta presidencial
El jefe de Estado se mostró cauto en la respuesta y le dio instrucciones a la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, para evaluar el caso.-Esos temas tocan muchas sensibilidades. Ha pedido Pedro Sayago que se considere trasladar los restos del general a Villa del Rosario.-El Ministerio de Cultura debe mirar eso y no echarlo en el olvido. Quiero tratarlo con toda la delicadeza, pero no se puede echar al olvido.
En la discusión terció la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, quien describió un proyecto para recuperar la zona. Después de escucharla, el presidente determinó que la ministra vaya a ese municipio para definir lo que debe hacerse.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Fernando desde el Cielo dijo...

Hay Dios mio, hay que ver que la ignorancia es atrevida, le recuerdo al señor Pedro Sayago que Santander en su testamento dejó claro que su última voluntad era que sus restos mortales descansaran en el cementerio de Bogotá que el mismo fundó.
La alcaldesa cuando fue consultada acerca del tema (????), pues como todos los provenientes de la provincia Maldita de García Rovirá y Boyacá no conocen nuestra historía entonces cambió el tema, es una verdadera verguenza la que sentimos con usted General. Solo me resta decirle ¡General!, descanse en paz pero en Santafé de Bogotá. Porque yo no he podido descansar con esta corte de Capitanejanos y Boyacos indeseables.