Terrorismo en Villa del Rosario


Villa del Rosario, 3 de junio de 1994. Tres agentes muertos y cuatro heridos, así como pérdidas materiales que superan los ochenta millones de pesos, dejó ayer en la madrugada el ataque realizado por miembros del Eln contra el puesto de Policía y la Alcaldía de Villa del Rosario, municipio situado diez kilómetros al suroriente de Cúcuta.

Treinta guerrilleros del Eln llegaron, hacia las 2 de la madrugada, a la plaza principal del municipio y atacaron las dos edificaciones. El agente Luis García, en ese momento el único centinela, resultó herido en el cuello.

Otros cuatro agentes que estaban dentro de la estación trataron de repeler el ataque, pero fueron obligados a salir de la edificación mediante tres bombas, de veinte kilos de dinamita, que los asaltantes hicieron estallar frente al comando. Además, destruyeron las sedes de la Alcaldía, la Contraloría y la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom).

Entre tanto, uno de los tres camiones enviados con refuerzos fue atacado por otro grupo de delincuentes en la vía Cúcuta-San Antonio (Venezuela). En el vehículo viajaban veinte agentes, tres de los cuales murieron: Marco Aurelio Urbina Lizcano, Germán Rico Peñaloza e Israel Trujillo. También resultaron heridos Agustín Galvis Chávez, Germán Báez Prada y Luis Jesús Meza, quienes fueron trasldados al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Octavio Martínez Acuña, alcalde de Villa del Rosario, dijo que ante la destrucción de la sede administrativa el despacho será trasladado a la Casa de la Cultura del municipio, el cual tiene veinte mil habitantes. Esta es la primera vez que se presenta un hecho de alteración de orden público en la localidad, que el miércoles pasado fue exaltada por la comunidad como ejemplo de paz y tranquilidad , dijo el mandatario.

Otras dos bombas, de diez kilos de dinamita cada una, fueron desactivadas por la Policía en las afueras de la Alcaldía. Ayer, tropas combinadas del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) intensificaron los operativos para dar con el paradero de los terroristas que al parecer atravesaron la frontera con Venezuela. Tomado de el Tiempo


Totalmente destrozadas quedaron las instalaciones de la subestación de policia de Villa del Rosario en tanto que la sede de la alcaldía sufrió daños considerables; como consecuencia de la acción terrorista llevada acabo en la madrugada.














Los integrantes de la comitiva que le pidieron al gobernador su presencia en el municipio, Octavio Martinez alcalde le hizo saber al mandatario la gran preocupación por los hechos.


Alvaro Salgar Villamizar Junto con el alcalde de Villa del Rosario Octavio Martinez, en la inspección de los que era el palacion Municipal, Salgar prometio a los habitantes que pronto se comenzara la reconstrucción y remodelación


Fotografías. Archivo del Diario la Frontera.

6 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Maravislloso especial

Anónimo dijo...

Maravislloso especial

GIORLAND dijo...

Hola Leonardo, estoy haciendo mi pasantia en la secretaria de educacion y cultura, me gustaria hablar contigo a ver si podemos publicar unas notas que estoy redactando en tu blog, además de otras cositas.
Espero tu respuesta.

Andrea

Anónimo dijo...

mucho miedo senti ese día, por cuenta de la acción terrorista

Anónimo dijo...

yo se que lo que esta haciendo el sr miguel bueno con las tutelas de recuperar el espacio publico esta muy bien pero, mi pregunta es sr miguel por que no habia actuado desde antes cuando estaba de alcalde el señor carlos socha? o era que el si le daba platica para que se quedara callado y ahora la dra emperatriz no le da ni la hora por favor señor miguel bueno deja de joder tanto y no sea tan valiente con una mujer por que no criticaba y jodia a su alcalde carlitos socha, ha y no se le olvide que el es amigo personal de su tan querido URIBITO.

Anónimo dijo...

que buenos especiales estos que estan mostrando de nuestra villa historica