Poetisas de la Institución Educativa La Frontera de Villa del Rosario

Luz Dary Ascanio y Brenda Villamizar descubrieron en la poesía una alternativa artística para expresar realidades y sentimientos
Aunque por descuido gubernamental no cuentan con herramientas que refuercen los niveles de lectura y escritura, no ha sido obstáculo para que el plantel promueva el gusto por la poesía y el teatro.
De los 1.200 estudiantes de primaria y bachillerato, el gusanito del verso y la prosa ha tocado a 43 jóvenes. Destacan tres quinceañeras de décimo grado que, en los ratos libres, aprovechan el tiempo para dedicar palabras al amor y la cotidianidad. Luz Dary Ascanio Ríos, Brenda Paola Villamizar Zúñiga y Geniffer Dayanara Álvarez Torres encontraron en la poesía valores estéticos, sociales, culturales y éticos a partir de la propuesta pedagógica ‘Despertar poético en los procesos educativos’, de la docente Alda Esperanza Sánchez.“El objetivo es incentivar el uso de la poesía y la copla en el ambiente educativo para desarrollar habilidades y competencias; despertar la creación literaria y utilizar sanamente el tiempo libre”, manifestó Alda Sánchez. Agregó que los procesos facilitan la puesta en marcha de conmemoraciones especiales en el ámbito escolar y comunitario.
Publicaciones
‘Brisa del mar’, ‘Secretos del amor’ y ‘Declaración de amor’ son los títulos de los poemarios que, en el 2008, publicó el Colegio. Aunque se distribuyeron, pocos ejemplares, es una muestra del respaldo institucional para con las neófitas poetisas, que aparte de desear ser reconocidas en el ambiente literario, no comprenden por qué se les ha negado el acceso a una biblioteca que les permita conocer más acerca de la poesía.
Reconocimientos
Cinco representantes del semillero de poetas de la Institución Educativa La Frontera, participaron en el concurso ‘Simoncito’, organizado en San Antonio (Venezuela). Recibieron galardones y los premiaron, con kits escolares. El grupo se ha presentado en el Club Rotario y en varios colegios de Villa del Rosario.
Inspiración poética
“Es una forma de expresar los sentimientos. Escribo sobre la realidad, anécdotas y situaciones cotidianas. Me interesa escribie una novela”, dijo Luz Dary Ascanio. “Esperamos la oportunidad de publicar otros textos para que nos conozcan y opinen sobre estos”, sostuvo. Brenda Villamizar dijo que su poesía trata sobre el amor en general. Consideró que los poemas sirven para desahogarse, reflejar la realidad y cultivar la sensibilidad que otros no perciben. “Conocí la poesía en los talleres del colegio”.Otro escritor juvenil y poeta inédito es Gerson Andrés Céspedes. A los 16 años, también, desgasta lápiz por la poesía.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: