Nuestra caja de Juguetes

Por: Andrea Quiñónez
Pasante, Secretaría de Educación, Cultura y Turismo



La casa de la Cultura de Villa del Rosario, muy pronto contara con un espacio dedicado exclusivamente al juego. La ludoteca se terminó de construir y adecuar, tras un gran esfuerzo del Ministerio de Cultura que hizo la dotación por valor de 80 millones de pesos, de la gestion de la Secretaría de Cultura Departamental, del diputado Elí Triana y de la Administración Municipal, encargada de la infraestructura.
Aprender Jugando
Hoy en día se considera que los juguetes no son objetos para la simple diversión, sino que puede resultar muy útil en la tarea educativa, y en la ocupación constructiva del tiempo libre, puesto que a su cargo están profesionales expertos en hacer del juego un continuo espacio de aprendizaje, de esta manera también se cuenta con una ludoteracaria, que será la persona encargada de llevar a cabo todas las actividades programadas, una profesional capacitada por el Ministerio de cultura para esta labor.
Por parte de la Gobernación se ha recibido un televisor pantalla gigante, donde los pequeños podrán disfrutar de todo el material audiovisual donado por el Ministerio de Cultura.
Solo 15 municipios del departamento se vieron beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Cultura, se espera que a finales del mes de febrero o comienzos de marzo se esté inaugurando este maravilloso espacio dedicado a los niños.
Funciones de una ludoteca*
1. Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.
2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.
3. Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.
4. Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.
5. Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.
6. Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.
7. Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.
8. Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.
9. Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.
* Fuente: www.correodelmaestro.com

0 Realice Su comentario Aquí: