Más de $ 2.000 millones se invertirán en Villa del Rosario para acueducto y alcantarillado

La empresa Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir) , que tiene a su cargo la administración, operación y expansión del acueducto y alcantarillado en el municipio histórico, anunció inversiones para el presente año por más de 2.000 millones de pesos para continuar el mejoramiento y ampliación de estos servicios.Serpvir asumió su manejo y operación en octubre de 2005 y desde entonces ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con la comunidad y con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, informó su gerente, Ciro Arias García.
En el campo administrativo, destacó la reorganización de la empresa y el trabajo coordinado de sus profesionales, lo que ha permitido mejorar los ingresos, pasando, por ejemplo, de 120 millones de pesos en abril pasado a 185 millones de pesos, en diciembre. Esto es, un promedio mensual de 150 millones de pesos.
Arias García dijo que se han pagado deudas dejadas por la antigua Eicviro ESP, por un valor de 2.400 millones de pesos, y logrado acuerdos de pagos con Centrales Eléctricas, por 852 millones de pesos; con Ifinorte, por 360 millones de pesos, y con la Dian, por 67 millones de pesos.
Se implantó el control interno que se ha venido cumpliendo en forma satisfactoria y se puso en marcha un plan de austeridad y de ahorro. Se desarrolla también un programa permanente de capacitación profesional de los empleados que redunda en la buena atención a los clientes y usuarios.
La cartera morosa de la entidad se ha bajado en un 15 por ciento, a través de cobros persuasivos y acuerdos de pagos. Arias García informó que se ha logrado un control de pérdidas con la instalación de 2.000 medidores y la legalización de centenares de usuarios. De 13.200 usuarios que se tenían legalemnte registrados hace ocho meses se ha pasado a 14.600, según el informe del gerente. También indicó que se hizo un censo de usuarios que permitió obtener información precisa sobre el servicio y las tarifas que se están aplicando y pagando.

Realizaciones
Entre las obras ejecutadas en los últimos meses destacó la reposición de tubería, la apertura de la oficina de atención al público con cómoda dotación y servicio permanente. Comenzó a suministrarse el servicio a los habitantes del Alto del Rosario y están listos los diseños para poner en funcionamiento el tanque de San Gregorio, para suministrar agua tratada por la empresa en ese sector y en Montevideo, Villa Hermosa, Navarro Wolff y Colinas de Vista Hermosa. También se dio al servicio una nueva línea de aducción con la que se incrementó el volumen de agua tratada, pasando de 120 litros por segundo a 200 litros por segundo de agua tratada, es decir, un promedio de 170 luitros por segundo, a pesar de los problemas generados por las lluvias y la turbidez.

Planes en marcha
Arias García dijo que estan listos los diseños para la construcción de un presedimentador y optimizar el desarenador para continuar mejorando la calidad del servicio. En esta obra se invertirán 400 millones de pesos. Con la ayuda de la Gobernación de Norte de Santander se harán los trabajos para reemplazar el colector de Vista Hermosa que colapsó. En esta obra se harán inversiones por 582 millones de pesos. En convenio con Corponor se construirá el colector de Las Cabañas que demanda una inversión de 600 millones de pesos. Se invertirán 350 millones de pesos en las mejoras en los lechos filtrantes de la planta, la rotación de equipos de tecnología, la adquisición de un nuevo sofward comercial para el manejo de la facturación, y la construicción de la tapa del tanque Australiano, en la urbanización Marichal.También se han previsto inversiones por 150 millones de pesos para pasar el agua del otro lado de la autopista a agua tratada a Trapiches y Boconó. Finalmente, Arias García destacó que se han venido cumpliendo en forma satisfactoria los planes de gestión y desempeño acordados con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: