AFP venderá imágenes tomadas por aficionados

Es el turno de los ciudadanos y eso nos encanta. Lo venimos diciendo hace rato, pero es también la oportunidad para que los periodistas profesionales multimedia especialicen mucho más su trabajo para diferenciarlo con el valor de su experiencia. De lo contrario no habrá diferencia entre la profesión y lo que pueda hacer cualquiera con un teléfono celular.

Pues bien, hoy se supo que la prestigiosa agencia de noticias AFP anunció que pondrá a la venta imágenes tomadas por aficionados, gracias a un programa piloto de la plataforma de periodismo ciudadano Citizenside.
Los casi 7.000 clientes de AFP, que a la vez son socios, tendrán acceso a las imágenes que lleguen al sitio, vía el foro de imágenes, según informó Journalism.co.uk.
Los directivos de Citizenside afirmaron que dar lugar al contenido generado por los usuarios “ayudará a promocionar el valor del periodismo ciudadano en los medios de comunicación”. De esta forma, una foto que tome, quizás la tía de uno cuando esté en medio del tráfico de la ciudad, podría ser la portada en el diario de mañana… Por supuesto, para que las imágenes sean puestas a la venta, “los documentos tienen que tener una excelente calidad y estar relacionados con hechos noticiosos”.
Lo interesante para los colaboradores es que recibirán hasta el 75% del precio de venta de cada imagen.
A los periodistas, más que asustarlos, debería estimularlos para pensar en qué medida lo que se hacemos tiene un valor periodístico y si de verdad resulta tan inalcanzable el llamado “oficio más hermoso del mundo” como se suele pregonar. Más allá de tener una cámara, lo que cuenta es el mensaje y en periodismo eso está permeado por la pertinencia, la oportunidad, la veracidad y como dicen los teóricos, la “noticiabilidad”.

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